Obama, Raúl Castro, Jorge Ramos y el papa, de los más influyentes: Time

En el listado publicado hoy por la revista estadunidense figuran las cien personas que en su opinión son las más influyentes, agrupadas en cinco categorías: titanes, pioneros, artistas, líderes e ...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconocido por Time como una de las personalidades de mayor influencia del planeta
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconocido por Time como una de las personalidades de mayor influencia del planeta (AFP)

Nueva York

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, la estrella del "reality" Kim Kardashian, el periodista mexicano Jorge Ramos y el papa Francisco figuran entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la lista anual de Time.

El listado publicado hoy por la revista estadunidense no es un ranking, pero agrupa a los personajes en cinco categorías: titanes, pioneros, artistas, líderes e íconos.

En la primera clasificación fueron incluidos la estrella de telerrealidad Kim Kardashian; el rapero Kanye West; el presidente de Apple, Tim Cook; la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen; y la millonaria Elizabeth Holmes, de 31 años.

Entre los pioneros se distinguen la bailarina Misty Copeland, las actrices estadounidense Reese Witherspoon e inglesa Emma Watson, así como el astronauta Scott Kelly. El actor Bradley Cooper, el cantante de country Tim McGraw, el diseñador Alexander Wang y el humorista de televisión John Oliver fueron incluidos entre los artistas destacados.

Elogios a Jorge Ramos

En la sección de "líderes" figura el periodista mexicano Jorge Ramos, quien fue alabado por su colega Christiane Amanpour por "su determinación de obtener una respuesta".

Ramos "grita desde cualquier lugar que los derechos de los hispanos son derechos humanos", escribió Amanpour en la página de internet de Time donde se publica la lista.

También figuran como "líderes" varios políticos de distintas ideologías. Además de Obama y Raúl Castro, están la canciller alemana Angela Merkel; el presidente ruso Vladimir Putin; el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu; y los primeros ministros Haider al-Abadi, de Irak, y Alexis Tsipras, de Grecia.

En esta categoría se incluyó además a Hillary Clinton, candidata a las primarias demócratas rumbo a las presidenciales de Estados Unidos en 2016, y a Jeb Bush, uno de sus probables rivales republicanos. La cantante pop Taylor Swift, la diseñadora Diane von Furstenberg, el economista francés Thomas Piketty y el papa Francisco figuran entre los "íconos".

Desde que asumió su cargo de líder de la iglesia católica, Francisco "ha infundido a su papado un nuevo carácter centrado en la humanidad", escribió sobre él el activista sudafricano Desmond Tutu. Obama marcó un récord al ser incluido en el listado por décima ocasión, mientras Hillary Clinton aparece por octava vez y Merkel por séptima.

La pakistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, figura por primera vez y es a sus 17 años la más joven del listado, que incluye a 40 mujeres. Mientras, el personaje más veterano es el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, de 88 años.

Poder latino: Ramos

Por su parte, el periodista mexicano Jorge Ramos dijo a Efe que tras su reconocimiento en la lista de Time subyace el "poder de 60 millones de latinos en EU, el poder de millones de inmigrantes".

El presentador del principal noticiero de la cadena de Univision dijo que en ese contexto, los republicanos, con su negativa a apoyar una reforma migratoria integral en EU, "tienen muy difícil" recuperar la confianza del electorado latino de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Ramos añadió que, "antes de escuchar cualquier palabra de los candidatos republicanos, ellos tienen que decir (a los votantes latinos) que no nos quieren deportar", porque, enfatizó, "nadie vota a un candidato que quiere deportar a tu papá, a tus amigos, colegas o estudiantes".

Se trata de una "lección" que, a su juicio, "no han aprendido todavía los republicanos" y, si no la entienden en los próximos 19 meses, dijo, "van a volver a perder la Casa Blanca".

El artículo escrito sobre Ramos para Time quedó en manos de Christiane Amanpour, prestigiosa periodista del canal estadunidense CNN, quien destacó el carácter insobornable del hispano a la hora de formular a los mandatarios las preguntas más incomodas y su defensa de una reforma migratoria integral.

En una de las cinco diferentes portadas del Time de abril, aparece un primer plano del rostro de Ramos, clavando su mirada en el ojo de la cámara. En cuanto a la presencia de dos candidatos hispanos "buscando la Presidencia estadunidense, Marco Rubio y Ted Cruz, y de un tercer, Jeb Bush, muy identificado con la comunidad hispana, resaltó que "no es normal" y, de hecho, los hispanos están "haciendo historia".

Hizo hincapié en que el voto hispano, con unos 16 millones de electores, va a ser "fundamental" en las próximas elecciones presidenciales en EU y que, en el eventual escenario de una "elección cerrada, los votantes latinos decidirán quién será el próximo presidente del país".

Ramos, quien comenzó su carrera como presentador en 1986, consideró que la única manera de que un candidato, ya sea republicano o demócrata, "enamore" a los votantes latinos es aportando una "solución al problema migratorio", algo que es una cuestión de "corazón" para los hispanos.

A la postre, apuntó, "no va a importar si un candidato se apellida Rubio o Cruz o Martínez, sino si su programa y propuestas políticas" abordan de forma favorable la cuestión migratoria.

Al hilo de este asunto, Ramos comentó una encuesta reciente realizada por ABC News, en la que en un eventual choque entre el ex gobernador de Florida Jeb Bush y la demócrata Hillary Clinton, el 71 % de los votantes latinos respaldaría a la segunda y un 26 % al primero, hijo y hermano de ex presidentes de EU.