OTAN niega seguir los pasos armamentistas de Rusia

El secretario general de la OTAN, dijo que no se dejará “arrastrar a una carrera armamentística” con Rusia; sin embargo, mantendrán la defensa en Europa por las amenazas de Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer en la sede de la Unión Europea, en Bruselas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer en la sede de la Unión Europea, en Bruselas (AFP)

Bruselas

El secretario general de la OTAN,  Jens Stoltenberg, dijo que no se dejará “arrastrar a una carrera armamentística” pese a la decisión de reforzar su capacidad de defensa en Europa del este para hacer frente a lo que considera como una amenaza de Rusia.

“No seremos arrastrados a una carrera armamentística, pero debemos mantener a nuestros países seguros. Todo lo que estamos haciendo es defensivo, proporcionado y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales”, afirmó al inicio de una reunión de ministros de Defensa aliados, en Bruselas.

Stoltenberg señaló que Rusia “sigue enviando tropas, fuerzas y equipos para desestabilizar el este de Ucrania”.

“No hay ninguna duda de que Rusia es responsable de acciones agresivas en Europa. Anexar una parte de un territorio no es (un acto) defensivo, es un acto de agresión”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el líder aliado abogó por mantener abiertos los canales de diálogo con Moscú, estimando que es “la mejor manera de evitar accidentes o que la situación se degenere”.

Durante la cita de dos días que inició este miércoles, los ministros de Defensa aliados tienen previsto acordar aumentar a 40 mil los efectivos aéreo, marítimo y de fuerzas especiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), frente a los actuales 13 mil.

También acelerarán los procedimientos de toma de decisiones para que sus fuerzas militares puedan desplegarse inmediatamente cuando surja una crisis.

“Lo haremos porque la OTAN tiene que enfrentarse a un ambiente de seguridad nuevo y más desafiador”, justificó Stoltenberg.

Los ministros aliados se reunirán mañana con su homólogo ucraniano, Stepan Poltorak, para analizar la situación en el país.