La OTAN, dispuesta a ayudar Libia e Irak: Stoltenberg

El secretario general de la alianza militar occidental, de visita en España, reveló que la organización se plantea ayudar a Libia y estudia la petición de ayuda del gobierno iraquí para capacitar ...
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa en el ministerio del Interior, hoy en Madrid
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa en el ministerio del Interior, hoy en Madrid (AFP)

Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró hoy en Madrid que la Alianza está "dispuesta a ayudar" a Libia e Irak. El máximo responsable de la Alianza, en su primera visita a España desde que ocupa el cargo, se reunió con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La crisis en Ucrania, el terrorismo yihadista y las amenazas en el flanco mediterráneo, entre otros asuntos, fueron abordados en estas reuniones. Tras la reunión con García-Margallo, Stoltenberg dijo que la OTAN se plantea ayudar a Libia, y desveló que la Alianza Atlántica está estudiando la petición del gobierno iraquí de recibir ayuda para aumentar las capacidades y el adiestramiento de sus fuerzas para que asuman su propia seguridad.

Para el máximo responsable de la OTAN, el grupo radical Estado Islámico y el terrorismo yihadista suponen una "amenaza directa" para la seguridad en el mundo y señaló que dicha organización terrorista ha demostrado que puede actuar en las calles de Europa, en alusión a los recientes atentados en París.

Sobre la crisis en Ucrania, destacó que Rusia tiene un comportamiento agresivo, quebrantando el derecho internacional, e hizo un llamamiento al cumplimiento del alto el fuego. "La OTAN no busca enfrentamiento con Rusia", declaró Stoltenberg, quien ha pedido el respeto a las fronteras.

Por su parte, García-Margallo reiteró que la solución en Ucrania es política y no militar. Sobre la amenaza del terrorismo yihadista, el ministro español sostuvo que lo es para todo el mundo y especialmente para la frontera sur de Europa.

Respecto a la situación en Libia, Margallo dijo que "es urgente lograr la estabilidad" y ha avanzado que hay "noticias esperanzadoras". Stoltenberg y García-Margallo se han mostrado partidarios de crear un ejército europeo siempre que sea complementario a la OTAN, aunque han considerado que es un proyecto que exige un entorno que "no se da en estos momentos".

El secretario general de la OTAN agradeció la contribución española a la organización, mientras que García-Margallo reiteró el compromiso de España con la Alianza Atlántica y aseguró que es "un socio, fiable, firme y serio".

Stoltenberg declaró que España está "haciendo mucho" y es un "aliado muy fuerte", y valoró la contribución española en misiones de la OTAN como la de vigilancia aérea en los países bálticos, en Estonia, y la de vigilancia antiaérea contra misiles, en Turquía, así como su participación en Afganistán.

El ministro español recordó que España es el séptimo contribuyente de la OTAN, con cuatro mil millones de dólares, y la aportación de más de 140 mil efectivos a misiones en el exterior desde 1990 hasta hoy. También se refirió a la base de Rota (en el sur de España) donde están cuatro destructores estadunidenses que forman parte del escudo antimisiles.