OTAN denuncia ingreso de avión militar ruso en el Báltico

La alianza occidental afirma que la aeronave "ingresó en el espacio aéreo estonio" y fue interceptado por dos aviones F-16, uno de Dinamarca y otro de Portugal.

Bruselas

La OTAN denunció hoy que un avión militar ruso que el martes "volaba en las inmediaciones del espacio aéreo aliado" en el mar Báltico "ingresó en el espacio aéreo estonio", por lo que una patrulla de aviones caza F-16 despegó para "mantener la seguridad".

"Los radares de la OTAN detectaron y rastrearon un avión no identificado volando en las inmediaciones del espacio aéreo aliado del mar Báltico", indicó la organización en un comunicado que precisó que el hecho se produjo el martes por la mañana.

La OTAN desplegó entonces dos aviones de combate F-16, uno de Dinamarca y otro de Portugal, para "identificar" el aparato. Según la OTAN la patrulla identificó un aparato ruso Ilyushin Il-20, un avión utilizado en misiones de inteligencia y de recolección de informaciones.

El aparato ruso, según la OTAN, habría despegado del enclave ruso de Kaliningrado en dirección de Dinamarca. "El avión ruso fue primero interceptado por un F-16 danés, y el Il-20 giró entonces hacia el Norte cuando fue interceptado por dos aviones de combate suecos", país que no forma parte de la OTAN pero que hizo despegar sus cazas, precisó la Alianza.

Hacia el principio de la tarde del martes, según la OTAN, el avión ruso "ingresó en el espacio aéreo estonio cerca de la isla de Saaremaa por un periodo de menos de un minuto, que representó una incursión de unos 600 metros en el espacio aéreo de la OTAN".

La Alianza precisa en su comunicado que la intercepción es un "procedimiento estándar" cuando un avión no identificado se acerca al espacio aéreo de la OTAN. Para la organización, los vuelos militares rusos plantean "un potencial riesgo para la aviación civil ya que generalmente no proporcionan un plan de vuelo, o utilizan el transpondedor".

Según la OTAN la intercepción de aviones militares rusos, fuera del espacio aéreo de los países aliados, se duplicó desde principios de año.