OTAN insta a Rusia a disminuir tensiones en Ucrania

El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que “cualquier nueva injerencia, bajo cualquier pretexto, profundizará el aislamiento internacional de Rusia".
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, durante su intervención hoy ante el Brookings Institution en Washington
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. (AFP)

Ucrania

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen instó este domingo a Rusia a cesar sus acciones de desestabilización en Ucrania y le advirtió contra cualquier injerencia militar.

"Estoy extremadamente preocupado por la nueva escalada de tensiones y por la violencia concertada en el este de Ucrania", declaró el jefe de la Alianza Atlántica en un comunicado.

Anders Fogh Rasmussen denunció además "la reaparición de hombres enmascarados con armas rusas y uniformes rusos sin insignias, como durante la anexión de Crimea", afirmó.

"Insto a Rusia a disminuir las tensiones y a retirar sus muy numerosas tropas, principalmente las fuerzas especiales presentes en las zonas próximas a la frontera" con Ucrania.

"Cualquier nueva injerencia, bajo cualquier pretexto, profundizará el aislamiento internacional de Rusia", advirtió.

El gobierno ucraniano, enfrentado a focos de insurrección armados prorrusos en el este del país, lanzó el domingo una "operación antiterrorista" para intentar retomar el control de estas zonas fronterizas con Rusia.