ONU vincula a Irán las armas incautadas en Israel

El hallazgo se produce días antes del comienzo de una nueva ronda de negociaciones en Viena entre Irán y las principales potencias mundiales con el objetivo de firmar un acuerdo que levante de ...

Naciones Unidas

Un equipo de expertos de la ONU ha llegado a la conclusión de que los misiles y otras armas incautadas por Israel procedían de Irán y representan una violación del embargo de armas de la organización a Irán, según un informe confidencial al que tuvo acceso Reuters el viernes.

El hallazgo se produce días antes del comienzo de una nueva ronda de negociaciones en Viena entre Irán y las principales potencias mundiales con el objetivo de firmar un acuerdo que levante de manera gradual las sanciones a Teherán -incluido el embargo de armas- a cambio de que Irán ponga freno a su polémico programa nuclear.

Pese a los anuncios públicos de Israel de que las armas estaban destinadas a Gaza --una idea que el grupo islamista Hamas, que gobierna en Gaza, considera falsa--, los expertos dijeron que las armas se habían enviado hacia Sudán.

Los expertos no especulan en el informe sobre por qué las armas se dirigían a Sudán, un país que en el pasado, según han dicho a Reuters fuentes diplomáticas y de servicios de inteligencia, ha sido un canal para el envío de armas desde Irán hasta otros lugares en África, así como a la Franja de Gaza.

Los expertos dijeron que la misión israelí de la ONU escribió a la Comisión de las Sanciones de Irán de la ONU el 13 de marzo sobre la "transferencia de misiles, morteros y materiales relacionados desde Irán a Sudán".

El informe de 14 páginas sobre el incidente elaborado por el equipo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no menciona la Franja de Gaza como posible destino para las armas, que estaban ocultas en 20 contenedores en la embarcación Klos-C, que portaba bandera panameña.

Los expertos de la ONU alcanzaron sus conclusiones tras investigar el caso e inspeccionar el cargamento y la documentación relacionada con el envío, que viajaba desde el puerto iraní de Bandar Abbas al puerto iraquí de Umm Qasr, y desde allí en dirección a Puerto Sudán.

La embarcación fue interceptada en marzo por la Armada israelí en el mar Rojo antes de llegar a Sudán.