Secuestros en Nigeria violan derecho internacional: ONU

Ban Ki-moon reiteró que colocar como objetivos a niños y a escuelas, algo que ha hecho la secta Boko Haram, "no puede justificarse bajo ninguna circunstancia".
Un activista muestra una pancarta en la que se puede leer "traer de vuelta a nuestras niñas, son nuestro orgullo" durante una manifestación para exigir la liberación de las niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria
Un activista muestra una pancarta en la que se puede leer "traer de vuelta a nuestras niñas, son nuestro orgullo" durante una manifestación para exigir la liberación de las niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria (EFE)

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy su preocupación y "angustia" por el secuestro en Nigeria de más de 200 niñas por parte de la secta radical islámica Boko Haram, y recordó que los ataques a menores y escuelas atentan contra el derecho internacional.

En un comunicado difundido por su portavoz, el secretario de la ONU afirmó que está "profundamente preocupado" por la suerte de la niñas y compartió la "angustia" de las familias y del pueblo nigeriano en este momento traumático.

También indicó que está siguiendo la situación atentamente, expresó el apoyo de Naciones Unidas a Nigeria ante los retos internos que afronta el país y recalcó "a todos los implicados" que "los derechos humanos y el derecho humanitario internacional deben respetarse completamente".

El secretario general reiteró también que colocar como objetivos a niños y a escuelas, algo que ha hecho la secta Boko Haram en varias ocasiones, "va contra el derecho internacional y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia".

Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido han ofrecido apoyo a Nigeria con el fin de participar en la operación para liberar a las menores, mientras se intensifica la campaña mundial en favor del rescate.