ONU saluda cooperación siria en evacuación de armas químicas

El régimen de Asad evacuó hoy de su territorio las últimas armas químicas declaradas a la comunidad internacional para su destrucción en el mar, anunció la Organización para la prohibición de ...
En esta foto cedida por la compañía danesa DFDS aparece el carguero de la compañía en la que se evacuaron las armas químicas
En esta foto cedida por la compañía danesa DFDS aparece el carguero de la compañía en la que se evacuaron las armas químicas (EFE)

Nueva York, Damasco

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó hoy "la cooperación del Gobierno sirio" en la eliminación del arsenal químico de Damasco que quedaba por salir del país. Las últimas armas químicas que Damasco decía poseer fueron evacuadas hoy, según la Organización para la prohibición para las armas químicas (OPAQ).

En un comunicado, Ban dijo estar "satisfecho de la evacuación". Agradeció la misión conjunta de la ONU, la OPAQ y los diferentes países que contribuyeron a su éxito proporcionando barcos, puertos o instalaciones de destrucción: China, Dinamarca, Noruega, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Chipre, Líbano e Italia.

Ban remarcó que "cuando la voluntad política está presente", como en este caso, "puede haber progresos hacia la paz", y pidió "a todos los que están implicados en Siria, en la región y en la comunidad internacional" que sigan su ejemplo. De esta manera, Siria terminó de evacuar las 1,300 toneladas de armas químicas que declaró en el marco de un acuerdo ruso-estadunidense.

Siria ingresó a la convención sobre la prohibición de las armas químicas en octubre de 2013, en el marco de un acuerdo ruso-estadunidense que hizo posible evitar una intervención militar estadunidense luego de que Siria fuese acusada de haber utilizado gas sarín en un ataque que causó 1,400 muertos.

Siria evacuó hoy de su territorio las últimas armas químicas declaradas a la comunidad internacional con miras a su destrucción en el mar, anunció la Organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ). "En este momento en que les hablo, el barco (que transporta las armas químicas) acaba de salir del puerto de Latakia", declaró el director ejecutivo de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en una conferencia de prensa en La Haya.

"La evacuación de las reservas de precursores y otros productos químicos era una condición fundamental del programa que tenía como objetivo eliminar las armas químicas sirias", agregó la misma fuente. Siria ya había evacuado 92% de las 1,300 toneladas de armas químicas que declaró en el marco de un acuerdo ruso-estadunidense.

El 8% restante de las armas químicas salió hoy del puerto de Latakia en un barco danés que transportará los más peligrosos a un barco estadunidense especialmente preparado para realizar su destrucción. Otros productos químicos serán destruidos en Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido. Los productos tóxicos restantes estaban en un mismo sitio, donde fueron preparados desde hace semanas, pero no podían ser evacuados por razones de seguridad, aseguraban las autoridades sirias.

Siria ingresó a la convención sobre la prohibición de las armas químicas en octubre de 2013, en el marco de un acuerdo ruso-estadunidense que hizo posible evitar una intervención militar estadunidense luego de que Siria fuese acusada de haber utilizado gas sarín en un ataque que causó 1,400 muertos.

"La situación de seguridad cambió y el gobierno sirio decidió actuar", declaró Ahmet Uzumcu. El gobierno sirio confirmó por su lado la evacuación al mismo tiempo que Sigrid Kaag, coordinadora de la misión ONU-OPAQ encargada de supervisar el proceso, quien saludó el fin de "la tarea más peligrosa en términos de seguridad en el marco de la eliminación de las armas químicas sirias".

"Esperamos que nuestra contribución sea algo significativo para el pueblo sirio y la región", dijo en un comunicado. La guerra civil que afecta a Siria ya ha causado más de 150 mil muertos desde marzo de 2011, y la violencia no parece retroceder.

Los productos químicos más peligrosos deben ser destruidos en un barco estadunidense, el Cape Ray, especialmente adaptado para su destrucción. Llegarán "antes de una semana" al puerto italiano donde deben ser trasladados al Cape Ray, según el portavoz de la OPAQ, Michael Luhan.

Otros productos serán destruidos en Finlandia, Estados Unidos y el Reino Unido. "La destrucción en el Cape Ray tomará unos 60 días, y la mayoría de los productos químicos serán destruidos antes de cuatro meses", dijo Uzumcu. Uzumcu saludó la cooperación de Damasco, "pese a las demoras" que hacen imposible el respeto de la fecha límite del 30 de junio, cuando las armas químicas ya debían estar destruidas.