Pide ONU suspender pena de muerte a mexicano en EU

En 2004 la Corte Internacional de Justicia, emitió unasentencia en la que ordena a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenasde 51 mexicanos sentenciados a muerte por violar sus ...

Ginebra

La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos(ACNUDH), Navi Pillay, llamó al gobierno de Estados Unidos y en particular alde Texas a suspender la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, previstapara el próximo 22 de enero.

"Sabemos que el gobierno de Texas tiene el poder deconmutar la sentencia por una cadena perpetua o suspenderla y nosotros lellamamos a hacerlo", declaró en rueda de prensa en Ginebra el portavoz dela Alta Comisionada, Rupert Colville.

"Estamos preocupados por este asunto en EstadosUnidos", admitió Colville, y subrayó que Tamayo Arias no tenía todas lasgarantías del derecho al debido proceso cuando recibió la sentencia de muerte.

"Fue condenado en 1994 y no tuvo asistencia consular enesos momentos, lo cual era su derecho por su calidad de extranjero, de acuerdoal artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares",agregó.

La falta de asistencia consular genera preocupaciones de queTamayo Arias "no tuvo un juicio justo", subrayó.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió unasentencia en la que ordena a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenasde 51 mexicanos sentenciados a muerte, incluida la de Tamayo Arias, en vista deestar violando sus obligaciones consulares bajo la Convención de Viena.

"No obstante, por lo que podemos saber ésto no hapasado y entendemos que la corte del Distrito de Texas ha fijado el día de laejecución para el 22 de enero del año próximo", criticó Colville.

Por otra parte, organizaciones como Amnistía Internacionalhan señalado que de llevarse a cabo la ejecución de Tamayo Arias, el gobiernode Estados Unidos estaría violando el derecho internacional.

Así como una sentencia obligatoria de la Corte Internacionalde Justicia, máximo órgano jurisdiccional de Naciones Unidas con sede en laciudad holandesa de La Haya, agregó el vocero.

Asimismo, AI ha urgido al presidente Obama a cumplir suobligación de asegurarse que los estados acaten plenamente el fallo de CIJ y serevise el proceso a todos los mexicanos cuyos casos se encuentran amparados poresta sentencia, tal como es el caso de Tamayo Arias.

Edgar Tamayo Arias es uno de los 51 mexicanos para los quela CIJ ordenó la revisión de su proceso judicial al determinar que se violaronderechos establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, loque se conoce como el Caso Avena.

Tamayo Arias fue condenado a muerte por el asesinato de unpolicía en 1994, en esos momentos tenía 26 años y a pesar de ser ciudadanomexicano tras su detención en ningún momento le informaron de su derecho apedir asistencia consular

El estado de Texas se ha negado a acatar el fallo de la CIJy ha ejecutado ya a dos mexicanos amparados por su sentencia: José ErnestoMedellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal, en julio de 2011.