ONU desaconseja pagar rescates a Al Qaeda

El informe de expertos de Naciones Unidas, que será transmitido al Consejo de Seguridad, sostiene que el secuestro se ha convertido en una actividad lucrativa y "prioridad táctica" del grupo ...

Nueva York

Un informe de expertos de la ONU encargados de vigilar la aplicación de sanciones contra la red Al Qaeda y sus afiliados recomienda desalentar el pago de rescates por secuestro y distribuir los datos biométricos de las personas sospechosas para localizarlas mejor. El informe, publicado hoy y que será transmitido al Consejo de Seguridad, sostiene que el secuestro se ha convertido en una actividad lucrativa y "prioridad táctica de Al Qaeda".

Se cita una estimación de Estados Unidos de que los grupos terroristas han recolectado unos 120 millones de dólares entre 2004 y 2012. De los aproximadamente 1,283 secuestros de naturaeza "terrorista" identificados en 2012, 53% se produjeron en África y Asia Pacífico, frente a 19% en  Oriente Medio, dijo el informe.

Además, el texto aboga por una mayor participación de las aseguradoras y las empresas que evalúan los riesgos internacionales para proporcionar asesoramiento y conocimientos especializados en casos de secuestro. Los expertos recuerdan que "el pago de rescates a grupos o individuos en la lista (del Comité de Sanciones contra Al Qaeda) sería una violación de estas sanciones".

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución a finales de enero llamando a los Estados miembros a no pagar rescate, financiero o político, a los terroristas en caso de secuestro o toma de rehenes. Fue la primera resolución específica sobre este tema.