Pide ONU a Israel poner en libertad a presos palestinos

El secretario general, Ban Ki-moon solicitó que se les retiren los cargos lo más pronto posible.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la rueda de prensa de hoy donde abordó la situación en Ucrania
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (AFP)

Nueva York

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró este viernes su preocupación por la deteriorada salud de los 125 prisioneros palestinos en huelga de hambre, por lo que ha pedido a Israel que les atribuya cargos o los ponga en libertad sin demora.

Asimismo, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación sobre un proyecto de ley del Parlamento de Israel que permitiría alimentar a la fuerza y dar tratamiento médico a prisioneros en huelga de hambre, según informó también el portavoz de Ban Ki-moon, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Unos 125 prisioneros palestinos están en huelga de hambre desde el 26 de abril, muchos de ellos presos sin acusación formal, que protestan por estar aguardando un juicio que no se celebra.

Entre estos hay seis parlamentarios del Consejo Legislativo Palestino, de acuerdo con ONGs israelíes y palestinas.

Alrededor de 5 mil palestinos están encarcelados en prisiones de Israel, unos 200 sin cargos formales, lo que permite a los sospechosos ser encarcelados sin juicio por un máximo de seis meses. Estas órdenes pueden ser renovadas indefinidamente por una tribunal militar.