ONU y Banco Mundial, contra falta de solidaridad mundial ante ébola

Mientras Naciones Unidas y Banco Mundial afirman que "estamos perdiendo la batalla" contra el virus, Obama designó al abogado Ron Klain para coordinar la respuesta estadunidense a la epidemia, que ...
Una pasajera con una máscara sanitaria, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, mientras el miedo al ébola crece en EU
Una pasajera con una máscara sanitaria, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, mientras el miedo al ébola crece en EU (AFP)

Ginebra

Naciones Unidas y el Banco Mundial alertan de la falta de solidaridad internacional con los países africanos afectados por el ébola, que ya mató a 4,555 personas, y urgen a convertir en actos las promesas internacionales de ayuda financiera y humana.

"Estamos perdiendo la batalla" contra el virus, lamentó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim durante una conferencia de prensa en París. "Algunos países sólo se preocupan de sus propias fronteras", lamentó Kim al subrayar la "necesaria" solidaridad internacional.

La epidemia de fiebre hemorrágica ha dejado 4,555 muertos entre los 9,216 casos diagnosticados en los siete países afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último balance publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS anunció además que Senegal ya no podría considerarse como un país afectado por el ébola, tras curarse el único caso de contagio declarado. El mismo anuncio podría tener lugar el lunes, pero en este caso respecto a Nigeria. En África del Oeste, la región más afectada por el virus, la ayuda internacional se hace esperar.

La ONU recibió hasta el momento el 38.1% de la ayuda requerida (377 millones de los 988 millones solicitados), declaró hoy un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "Hay que añadir 217 millones de dólares prometidos, pero que todavía no ingresaron en las cuentas", precisó.

Por su parte, el fondo especial de Naciones Unidas creado para hacer frente a las situaciones de emergencia, denominado Trust Fund, sólo dispone de cien mil dólares de los 20 millones previstos. La suma corresponde únicamente a la entrega de Colombia.

"Decenas de países expresan su solidaridad. Pero tenemos que convertir las promesas en actos", subrayó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ayuda de África del Este

La Comunidad de África del Este (EAC) decidió enviar a más de 600 profesionales de la salud a África occidental para combatir la epidemia, anunció hoy el bloque que reagrupa a cinco países de la región (Kenia, Uganda, Rwanda, Tanzania y Burundi).

Londres envió por su parte a Sierra Leona una buque militar medicalizado con un hospital, tres helicópteros y 350 personas a bordo, que debería llegar dentro de dos semanas a Freetown, mientras que Francia anunció que ayudaría a los países africanos, en especial, a Guinea.

Tras las críticas de responsables estadunidenses, Pekín defendió su acción en este continente, donde se encuentra cada vez más presente en el plano económico, y anunció que enviaría 12.7 millones de euros (16.2 millones de dólares) más para luchar contra la epidemia.

Desde principios de año, China ha ofrecido a los países de África del Oeste 30 millones de euros como ayuda de emergencia, y envió a 200 trabajadores sanitarios.

Para organizar la respuesta e intentar controlar la psicosis que empieza a reinar en algunos países occidentales, el presidente estadunidense, Barack Obama, nombró hoy a un coordinador.

El abogado Ron Klain deberá garantizar que "los esfuerzos para proteger al pueblo estadunidense, centrados en la detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes con ébola en este país, sean adecuadamente integrados", indicó a la AFP un responsable de la Casa Blanca.

En Estados Unidos, dos de las enfermeras a cargo del liberiano Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado en un hospital estadunidense y fallecido el 8 de octubre, se contagiaron también del virus y permanecen en un centro especializado.

Asimismo, una técnica de laboratorio de un hospital de Texas, que pudo haber estado en contacto con los fluidos de Duncan, será evacuada de un crucero de Belice "por exceso de precaución", aunque no presenta síntomas de la enfermedad, anunció hoy el Departamento de Estado. Después de que las autoridades mexicanas y de Belice no permitieran hacer escala en sus puertos, esta embarcación se dirige ahora a Texas.

En España, donde se registró el primer contagio de ébola fuera de África, la salud de la única persona contagiada ha mejorado once días después de su hospitalización el 6 de octubre. El resto de casos observados han dado negativo por el momento.

Aunque en América Latina no se produjo ningún caso, ya se toman medidas para prevenir eventuales contagios. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acogerá una reunión extraordinaria en Cuba sobre el ébola, mientras que el administrador del Canal de Panamá señaló que están preparados desde hace dos meses para hacer frente a posibles casos.

En el ámbito médico, la compañía británica GSK anunció que su vacuna experimental contra la enfermedad no podrá comercializarse antes de 2016. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy al abogado Ron Klain para coordinar la respuesta estadunidense a la epidemia de ébola, que comienza a propagarse fuera de África occidental.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Klain garantizará que "los esfuerzos para proteger al pueblo estadounidense, centrados en la detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes con ébola en este país, sean adecuadamente integrados y no signifiquen una distracción del fuerte compromiso de detener el ébola en su lugar de origen, en África occidental".

Este nuevo "zar del ébola" reportará directamente a las asesoras de seguridad nacional Lisa Monaco y Susan Rice. "Monaco, Rice y otros han hecho un notable trabajo al enfrentar este desafío hasta ahora. No obstante, dado que también deben gestionar otras prioridades nacionales de seguridad, esta designación adicional mejorará la respuesta del gobierno al ébola", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Klain, ex alto asesor de Obama en la Casa Blanca y jefe de gabinete del vicepresidente Joe Biden y del anterior vicepresidente demócrata, Al Gore, actualmente dirige Case Holdings, una compañía fundada por el ex director ejecutivo de AOL, Steve Case. También es consejero general de la firma tecnológica Revolution LLC.

En Estados Unidos, un liberiano murió a causa del ébola en Texas (sur de Estados Unidos) el 8 de octubre y dos enfermeras que lo trataron se infectaron con este virus. El contagio de las enfermeras ha sido un gran dolor de cabeza para las autoridades sanitarias estadunidenses, que recibieron cuestionamientos sobre la forma en que gestionaron una enfermedad.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, el ébola mató a más de 4,500 personas de un total de 9,216 detectados en siete países. Como parte de la ayuda para responder a la epidemia que se expande en África occidental, Cuba envió a esa región 165 profesionales de salud y prevé enviar 300 más.

"Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente" contra el ébola, afirmó el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en un agradecimiento poco usual al país de once millones de habitantes, con el que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas oficiales desde 1961 y contra el que mantiene un embargo desde 1962.

"Queremos agradecer a Francia por haberse comprometido con 70 millones euros (y) por su respuesta en Guinea (...). Queremos agradecer al Reino Unido por sus unidades de tratamiento en Sierra Leona, y a Alemania, que ha incrementado sus esfuerzos de manera significativa", añadió el diplomático. Obama había reclamado el miércoles a los dirigentes europeos un "esfuerzo más importante" contra el ébola.

Con el avance de la enfermedad y el miedo al contagio a nivel global, las autoridades de Defensa estadunidenses se vieron incluso obligadas a evacuar y cerrar algunos accesos al Pentágono poco después de que una mujer, de quien se pensaba había regresado de un viaje a África, vomitara cerca del recinto.

No osbtante, poco después, un portavoz de la empresa que la contrata para desempeñar tareas en el organismo aclaró que nunca había viajado al continente.