OMS requiere 122 mdd para lucha contra el zika

El plan de la lucha contra este mal se centrará en mujeres en edad fértil, asegura el organismo; se aplicará de julio de 2016 a diciembre de 2017.
TV CON REPELENTE DE MOSQUITOS. La filial india de la empresa surcoreana LG Electronics comenzará a comercializar una televisión que aseguran repele a los mosquitos que pueden propagar enfermedades como la malaria, el zika o el dengue. El aparato emplea ondas de ultrasonidos inaudibles para los humanos, pero que provocan que los mosquitos se vayan, afirmó la empresa.  LG dijo que su comercialización en ese país empezará la próxima semana. La tecnología, que también funciona cuando se apaga la televisión, está disponible en dos modelos con precios de entre 350 y 627 euros.
TV CON REPELENTE DE MOSQUITOS. La filial india de la empresa surcoreana LG Electronics comenzará a comercializar una televisión que aseguran repele a los mosquitos que pueden propagar enfermedades como la malaria, el zika o el dengue. El aparato emplea ondas de ultrasonidos inaudibles para los humanos, pero que provocan que los mosquitos se vayan, afirmó la empresa. LG dijo que su comercialización en ese país empezará la próxima semana. La tecnología, que también funciona cuando se apaga la televisión, está disponible en dos modelos con precios de entre 350 y 627 euros. (Especial)

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesitará en los próximos 18 meses cerca de 122 millones de dólares para articular un plan de lucha contra el virus del zika, que estará centrado en las mujeres en edad fértil.

Este proyecto —el cual se aplicará de julio de 2016 a diciembre de 2017— forma parte de un “plan estratégico de respuesta global”, lanzado en febrero después de que la OMS decretara el brote de zika en América Latina como una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Brasil es el país más afectado por el zika, una infección responsable, según la OMS, de microcefalias, una malformación grave e irreversible que se caracteriza por dimensiones anormales y pequeñas del cráneo de los recién nacidos. El virus se ha extendido en 60 países en total.

“Hemos aprendido mucho sobre la infección por el virus del zika, sobre cómo se propaga, las consecuencias de la infección y las prioridades para su control, desde que establecimos el marco inicial de respuesta”, declaró en un comunicado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

“La respuesta ahora exige una estrategia única e integrada centrada en el apoyo a mujeres en edad de procrear”, explicó.

El nuevo plan se centrará en informar a las embarazadas y a sus parejas sobre los riesgos y las formas de protegerse, ya que el virus —además de ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti— también se contagia a través de las relacione sexuales .

Para la OMS, hay evidencia científica de la relación entre el contagio con el virus y el aumento de casos de malformación congénita en recién nacidos, especialmente microcefalia y el Síndrome de Guillian-Barré, que causa parálisis muscular y puede afectar a los pulmones.

También se destacó que además, al virus se le ha relacionado con otros trastornos neurológicos, así como problemas auditivos y de visión.

Por ello la OMS recomienda que las personas que vivan o visiten áreas afectadas se protejan de las picaduras y usen preservativos dado que se ha demostrado el contagio a través del semen de hombres infectados.

A las embarazadas, la OMS les recomienda que no viajen a las zonas afectadas y a las gestantes con parejas que hayan viajado a lugares con zika se les recomienda que usen preservativo o se abstengan de mantener relaciones sexuales.

El plan pone especial énfasis en manejar las complicaciones de la infección, por lo que pide que se aumenten las capacidades de respuesta en todos los países afectados y en aquellos que eventualmente lo puedan estar.

Pese a lo indicado el comité de urgencia sobre el virus del zika de la OMS señaló que el riesgo de transmisión durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro era “muy bajo”.

Defectos congénitos

El zika ha sido vinculado a defectos congénitos en fetos y bebés de seis mujeres infectadas durante el embarazo en EU: tres dieron a luz a niños con defectos congénitos como microcefalia y daño cerebral ligados al virus, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

De las otras tres una sufrió un aborto, otra puso término a su embarazo y la tercera dio a luz a un bebé muerto.

Las seis mujeres mencionadas en el informe se contagiaron mientras visitaban países donde hay brotes del virus. Un total de 234 embarazadas han mostrado resultados positivos al zika en EU al 9 de junio, indicaron los CDC.

Los expertos han advertido que Estados Unidos probablemente registrará un incremento de casos al comenzar el verano, debido a que las condiciones climatológicas son adecuadas para la procreación del mosquito transmisor.