OMC alcanza acuerdo histórico en la reunión ministerial de Bali

"Por primera vez en su historia la OMC ha cumplido sus promesas", afirmó el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo.
El brasileño Roberto Azevedo (i), director general de la OMC, y el ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan (d)
El brasileño Roberto Azevedo (i), director general de la OMC, y el ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan (d) (EFE)

Nusa Dua

La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzó este sábado en Bali un histórico acuerdo para liberalizar el comercio mundial, anunció el anfitrión de la reunión, el ministro indonesio Gita Wirjawan. "Aprobado", dijo Wirjawan, ante los delegados de los 159 Estados miembros en la clausura de este reunión.

"Por primera vez en su historia la OMC ha cumplido sus promesas", dijo poco después el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo. "Hemos vuelto a introducir la palabra 'mundial' en la Organización Mundial de Comercio. Estoy muy orgulloso", agregó antes de hacer una pausa para contener las lágrimas.

El acuerdo de Bali, el primero desde la creación de la OMC en 1995, es un "paso importante" para la conclusión del ambicioso proyecto para liberalizar el comercio mundial iniciado en 2001 en la capital de Catar, Doha, que hasta ahora se había quedado en papel mojado. "Bali supone una nueva era para la OMC", dijo el ministro indonesio, al final de unas maratonianas negociaciones, amenazadas primero por la negativa de India a firmarlo y después por algunos países latinoamericanos como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Los partidarios califican de histórico este acuerdo que algunos expertos calculan que supondrá un incremento de un billón de dólares en la economía mundial y que grupos antiglobalización critican porque beneficia principalmente a las grandes corporaciones. Obtenido el consenso, los ministros y representantes de los 159 países miembros de la OMC presentes en Bali procederán a emitir la declaración final y clausurar esta conferencia un día más tarde de los previsto debido a las intensas negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas.

La Declaración Ministerial de Bali presenta acuerdos en los apartados de facilitación del comercio, agricultura y desarrollo, que permitirán a la OMC avanzar en la Ronda de Doha. "Encomendamos al Comité de Negociaciones Comerciales que prepare, en los próximos doce meses, un programa de trabajo claramente definido sobre las cuestiones restantes del Programa de Doha para el Desarrollo", dice el borrador aprobado por la conferencia ministerial.

El Programa de Doha para el Desarrollo, también conocido como Ronda de Doha, nació en la capital de Catar en 2001 con el objetivo de liberalizar el comercio entre los países miembros de la OMC y lleva estancado desde 2008.