Número real de víctimas de ébola puede ser mayor "en miles"

Christopher Dye, experto de la OMS, cree que podrían haber cerca de cinco mil víctimas mortales fuera del registro oficial, de 4,818, ya que la tasa de mortalidad es de 70%.
Personal médico se prepara para un posible caso de ébola en el hospital para enfermedades tropicales en Hanoi, Vietnam
Personal médico se prepara para un posible caso de ébola en el hospital para enfermedades tropicales en Hanoi, Vietnam (AFP)

Ginebra

El número real de víctimas mortales por la cruenta epidemia de Ébola probablemente exceda en miles a las 4,818 del último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este jueves un experto de este organismo.

"Hay muchísimas muertes no registradas en esta epidemia", aseguró a la AFP Christopher Dye, responsable de Estrategia de la OMS, quien considera que podría haber cerca de cinco mil víctimas mortales fuera del registro oficial. Su afirmación, explicó, se basa en que la tasa de mortalidad en los países más afectados (Guinea, Sierra Leona y Liberia), se sitúan en el 70%.

El miércoles, la OMS estimó que había un total de 13,042 casos diagnosticados, lo que significa que muchas muertes no han sido comunicadas. Según Dye, la explicación más probable para este desfase es que muchas personas hayan enterrado a sus familiares en secreto, quizá para evitar que las autoridades interfieran en sus ritos funerarios, que implican lavar y tocar al fallecido.

El contacto con personas portadoras del virus es responsable de buena parte de los contagios, por lo que las autoridades sanitarias de los países afectados en África Occidental están llevando a cabo una fuerte labor de concienciación para que se incineren los cadáveres de las personas contagiadas.

Donación de Japón

De otra parte, Japón donará hasta cien millones de dólares suplementarios para la lucha contra la epidemia de ébola que azota a países del oeste de África, anunció este viernes el gobierno tras un llamado de Estados Unidos para aumentar los esfuerzos mundiales con esta finalidad.

Yoshihide Suga, portavoz del gobierno nipón, precisó que estos fondos se añaden a los 40 millones de dólares ya prometidos por el primer ministro Shinzo Abe en setiembre. "Obraremos con el objetivo de ayudar a tratar a los pacientes afectados por Ébola y a evitar que el virus continúe propagándose", declaró Suga durante su encuentro habitual matinal con la prensa.

Abe, por su parte, deberá brindar más detalles sobre esta nueva donación durante las próximas reuniones internacionales, comenzando por la cumbre da la APEC, la semana próxima en Pekín. Este anuncio de Japón tiene lugar tras la demanda de créditos suplementarios por parte del presidente Barack Obama ante el Congreso estadunidense para luchar contra el ébola.

Facebook crea botón

Mientras, Facebook informó el jueves que creará un botón que facilitará a sus más de mil millones de usuarios donar a organizaciones que luchan contra la epidemia de ébola en África Occidental.

El botón aparecerá en la parte superior del "Inicio" del usuario, y simplificará el proceso de donar bienes a grupos como International Medical Corps, Save The Children y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

"En tiempos de crisis, la gente acude a Facebook para saber qué es lo que está pasando, compartir sus experiencias y ofrecer apoyo", dijo Facebook en un comunicado.

La red social hizo notar que si bien estas organizaciones ya usan Facebook para recaudar fondos, ahora Facebook "quiere amplificar estos llamados a actuar y ayudar a las organizaciones a crear consciencia y conectarse directamente con la gente en todo el mundo".

El botón para donar permitirá a los miembros de Facebook enviar dinero directamente a estas tres organizaciones. "Todo el dinero recaudado irá directamente a las organizaciones caritativas que trabajan en el terreno", señaló el comunicado.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el mes pasado que él y su esposa estaban donando 25 millones de dólares para ayudar en los esfuerzos por contener la epidemia de ébola, que ha cobrado más de cinco mil vidas este año en África occidental.