Nuevo líder socialista propone que España sea estado federal

En su primera entrevista con el primer ministro, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez le transmitió su voluntad de reformar la Constitución, como forma de encauzar las nuevas aspiraciones independentistas ...
El primer ministro español, Mariano Rajoy (i), habla con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante el Palacio de la Moncloa
El primer ministro español, Mariano Rajoy (i), habla con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante el Palacio de la Moncloa (AFP)

Madrid

El nuevo líder del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, dijo hoy que urge una reforma de la Constitución para hacer del país un estado federal, como única solución para detener las ambiciones independentistas de Cataluña. Sánchez propuso la medida en su primer encuentro con el primer ministro Mariano Rajoy, del Partido Popular, desde que fue ratificado como líder de su partido este fin de semana.

"Los Socialistas estamos en favor de una España federal y que esta reforma constitucional cuente posteriormente con la votación de todos los españoles y españolas", dijo Sánchez. "Creo que es la única solución posible no solamente al conflicto territorial en Cataluña sino también que es una necesidad urgente para el conjunto del país, afrontar ese proceso de reforma constitucional y resolver y modernizar la arquitectura institucional en nuestro país", añadió el nuevo líder.

Sánchez le comunicó también a Rajoy que ejercerá una oposición "firme" y "activa". El encuentro, que duró cerca de tres horas, estuvo centrado en la economía y el problema del desempleo, así como el debate soberanista en Cataluña.

En una conferencia de prensa al término de la reunión en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, Sánchez explicó a los periodistas que hubo "mas diferencias que coincidencias". A ese respecto, Sánchez dijo que coincidieron en que la consulta soberanista propuesta por el gobierno de Cataluña sobre el futuro de la región no se puede celebrar porque es ilegal.

En ese contexto, el líder socialista afirmó que propuso a Rajoy reformar la Constitución española y "renovar la arquitectura de las instituciones". Ante las aspiraciones soberanistas, el PSOE plantea transformar a España en un Estado federal. Rajoy contestó a Sánchez que en estos momentos no se dan la condiciones políticas para reformar la Constitución, según dijeron fuentes del Ejecutivo.

En la conferencia de prensa, Sánchez señaló que la entrevista fue cordial y que le manifestó a Rajoy su disposición a un diálogo leal y abierto pero con posiciones firmes en lo que defiende el PSOE. En el ámbito económico, el secretario general del PSOE dijo que pidió a Rajoy reducir las desigualdades sociales y garantizar unos ingresos mínimos mensuales a desempleados, con hijos a su cargo y que no perciben ningún tipo de prestación.

Sánchez, de 42 años, fue ratificado como líder de los socialistas en el congreso federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana en Madrid, después de haber ganado las primarias socialistas del 13 de julio pasado. El nuevo líder socialista afronta la tarea de renovar al PSOE y recuperar al electorado, tras las derrotas sufridas en las citas electorales de los últimos años. La última fue en los comicios europeos de mayo pasado.

El gobierno regional de Cataluña planea realizar un referéndum para independizarse de España el 9 de noviembre, pero el gobierno central considera que tal acción es ilegal. Orgullosos de su idioma y cultura, un número importante de los 7.5 millones de ciudadanos catalanes critican la redistribución de sus impuestos a otras regiones españolas y creen que la región estaría mejor si se independiza de España.