Nuevo ministro de Defensa ucraniano promete "desfile de la victoria"

El nombramiento hoy del ex policía Valeri Gueletei, antiguo jefe del servicio de protección de personalidades públicas, al frente de la Defensa, podría intensificar la "operación antiterrorista" ...
El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Valeriy Geletey, durante su discurso en el parlamento ucraniano, hoy en Kiev
El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Valeriy Geletey, durante su discurso en el parlamento ucraniano, hoy en Kiev (AFP)

Kiev

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, nombró hoy un nuevo ministro de Defensa de espíritu combativo, que prometió un "desfile de la victoria" en Crimea, mientras que los enfrentamientos prosiguen en el este del país. Con este nombramiento, Poroshenko continúa con su "operación antiterrorista" y se aleja de un posible nuevo alto el fuego, tal y como pidieron el día anterior los países europeos en Berlín, hasta que no se cumplan sus condiciones y hasta que no retome el control de la frontera.

La operación podría verse intensificada por la llegada al ministerio de Defensa del ex policía, Valeri Gueletei, antiguo jefe del servicio de protección de personalidades públicas, cuyo nombramiento aprobó hoy el Parlamento. Al presentar a Gueletei ante los diputados, el presidente ucraniano subrayó que su tarea sería reformar las fuerzas armadas. "Ucrania ganará", dijo por su parte Gueletei y prometió un "desfile de la victoria", entre los aplausos de los diputados.

Tras su nombramiento se produjo también el de un militar de carrera, el general Viktor Mujenko, formado en la Unión Soviética y en un puesto en Irak entre 2003 y 2004, para dirigir el Estado Mayor. En el ámbito diplomático, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente estadunidense, Barack Obama, urgieron hoy a Rusia a que "actúe frente a los separatistas en el este de Ucrania" para que acepten un alto el fuego, en un llamamiento similar al realizado horas antes por Merkel y el presidente francés, François Hollande.

En una conversación telefónica con estos dos últimos líderes, Putin expresó su "gran preocupación" por las víctimas civiles en Ucrania, según informó el Kremlin. Las conversaciones se producen un día después de la reunión de los cuatro jefes de la diplomacia ucraniana, rusa, alemana y francesa, que desembocó en un llamamiento a un encuentro antes del sábado de un grupo de contacto que reúna a Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con los rebeldes.

Kiev reiteró el miércoles que Ucrania está dispuesta a negociar en el marco de un grupo de contacto, pero que un posible alto el fuego deberá ser "bilateral" y no unilateral como el que acaba de expirar en el que se han producido numerosos incidentes armados. Por su parte, los insurgentes aseguran que estarían dispuestos a tomar parte en unas negociaciones indirectas solo con la participación de Rusia y de la comunidad internacional.

"Si Rusia y la OSCE nos hacen una propuesta, estaremos de acuerdo en participar en las consultas", dijo a la AFP Andrei Purguin, "viceprimer ministro" de la "República Popular de Donetsk" proclamada por los separatistas. Para el analista político Vadim Karasiov, director del Instituto de Estrategias Globales en Kiev, la perspectiva de un nuevo alto el fuego depende de la situación militar en el terreno.

"Si Kiev consigue éxitos militares significativos en el este, las autoridades no irán hasta un alto el fuego", explicó, porque daría tiempo al adversario a recibir refuerzos. A la espera de que se establezca una fecha y un lugar para la reunión del grupo de contacto, las fuerzas armadas ucranianas siguieron con sus operaciones y el miércoles por la tarde atacaron una columna de cinco camiones militares Kamaz que transportaban rebeldes, según anunció el ministerio de Defensa, sin dar más precisiones.

En Donetsk, donde varios grupos de rebeldes se enfrentan entre ellos y los hombres armados circulan libremente, tres policías de tráfico murieron esta mañana en un tiroteo en plena calle, según periodistas de la AFP que estaban en el lugar de los hechos. En este ataque, cuyo motivo y circunstancias se desconocían, otro agente resultó gravemente herido.