Nuevo caso mortal de ébola en Malí

El fallecimiento de un enfermero que estuvo en contacto con un ciudadano guineano que murió a causa del virus, no guarda relación con el anterior caso moratl en el país, el de una niña guineana.
Personas que sobrevivieron al ébola, reunidos en el centro de tratamiento Hastings, en Hastings, suburbio de Freetown, capital de Sierra Leona
Personas que sobrevivieron al ébola, reunidos en el centro de tratamiento Hastings, en Hastings, suburbio de Freetown, capital de Sierra Leona (AFP)

Bamako

Malí registró un nuevo caso mortal de ébola, sin relación con uno precedente, y justo cuando se había levantado la cuarentena a 25 personas susceptibles de haberse contagiado con el virus, informaron hoy fuentes sanitarias.

La víctima es un enfermero "que estuvo en contacto con un ciudadano guineano que murió a causa de la enfermedad", indicó a la AFP un responsable de la clínica Pasteur en Bamako. El responsable precisó que la nueva víctima dio positivo por virus del ébola.

El centro médico, uno de los más prestigiosos de Bamako, estaba rodeado esta noche por un cordón policial. "Hace quince días recibimos a un ciudadano guineano, que venía de Guinea. Padecía entre otras cosas una insuficiencia renal", afirmó otra fuente de la clínica, añadiendo que el paciente "falleció y su cuerpo se repatrió a Guinea".

"Desde hace algunos días, un enfermero de la clínica que estaba en contacto permanente con el paciente fallecido empezó a tener vómitos y diarrea. Murió a las 18:00" (hora local y GMT), precisó la fuente.

Numerosos pacientes ingresados por otras patologías abandonaron la clínica, aunque otros han sido puestos en observación, según las mismas fuentes. El paciente guineano era un imán de Kourémalé, una localidad fronteriza, indicó una fuente de la policía a la AFP.

El lunes se había levantado la cuarentena a 25 de las 108 personas que tuvieron contacto con el anterior caso mortal de ébola en Malí, una niña guineana de dos años fallecida el 24 de octubre en Kayes (oeste). Se espera que los demás salgan de la cuarentena durante la semana, según fuentes sanitarias.