"Nuevo Ira" ataca a guardián de prisión en Irlanda del Norte

La reivindicación emana de un grupo responsable del asesinato de otro guardián de prisión en noviembre de 2012, y conocido desde entonces como "Nuevo IRA".

Londres

Un grupo que se presenta como el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y conocido bajo el nombre de "Nuevo IRA" reivindicó el lunes el ataque el viernes en Belfast contra un guardián de prisión, en comunicado transmitido a la BBC.

Un artefacto explosivo estalló el viernes hacia las siete horas cuando el guardián, un hombre de 52 años, conducía una camioneta. Fue hospitalizado y su estado era este lunes estable.

La reivindicación emana de un grupo responsable del asesinato de otro guardián de prisión en noviembre de 2012, y conocido desde entonces como "Nuevo IRA".

Sería el grupo disidente más importante actualmente en actividad, según la BBC.

Un portavoz de este grupo precisó a la BBC que el ataque era el resultado de un conflicto entre detenidos y responsables del establecimiento penitenciario, donde están internados disidentes republicanos, sobre las condiciones de detención.

Cuatro personas fueron detenidas en este caso -tres hombres y una mujer- y están siendo interrogados en una comisaría de Belfast, según un portavoz de la policía.

Este ataque hace temer a la policía una campaña de violencia con motivo del centenario de la insurrección de 1916 contra el Reino Unido.

Entre el 24 de abril y el 1 de mayo de 1916, 500 insurgentes hallaron la muerte, 2.500 resultaron heridos y más de 2.000 fueron encarcelados durante estos acontecimientos conocidos como la "Insurrección de Pascua".

Esta rebelión contra el poder británico fracasó pero constituyó un factor clave en el combate de los irlandeses, que condujo a la independencia de la República de Irlanda, en 1922. Irlanda del Norte permaneció en cambio unida en el Reino Unido.