Nueva York anuncia récord histórico de 4.29 millones de empleos

La ciudad ha creado 249 mil nuevos empleos en los últimos dos años, un periodo que coincide con el gobierno del alcalde demócrata Bill de Blasio, que asumió en enero de 2014.
Una mujer semidesnuda posa junto a un turista en Times Square, lugar emblemático de Nueva York
Una mujer semidesnuda posa junto a un turista en Times Square, lugar emblemático de Nueva York (AFP)

Nueva York

La ciudad de Nueva York anunció el lunes que alcanzó un récord histórico de 4.29 millones de puestos de trabajo en enero pasado, con 249 mil nuevos empleos creados en los últimos dos años.

"Basado en un análisis ajustado del número de empleo por temporada para enero de 2016 provisto por el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York ha alcanzado un récord de 4.29 millones de empleos", afirmó la alcaldía en un comunicado.

"Los datos confirman que el número promedio de empleos sumados desde que el alcalde (Bill) de Blasio asumió en enero de 2014 hasta diciembre de 2015 era de 249 mil, el crecimiento de empleo más grande en la historia de Nueva York", agregó.

Los sectores que más puestos ganaron desde diciembre de 2013 son asistencia social, cuidados sanitarios y servicios profesionales, científicos y técnicos. A pesar de esta creación de trabajo, el desempleo en la ciudad de Nueva York, que tiene aproximadamente 8.4 millones de habitantes, aumentó en enero a 5.3% contra 5% de diciembre.

En octubre y noviembre pasados había alcanzado su nivel más bajo desde 2006, con 4.8%. Un fenómeno similar se dio con la economía estadunidense general, que creó 242 mil empleos netos en febrero pasado, más de lo esperado, aunque la tasa de desempleo permaneció estable en 4.9%, pues se registró un aumento de nuevos ingresos al mercado laboral, lo que constituye otro signo de dinamismo de la economía.

Según el presidente Barack Obama, en los últimos seis años se agregaron catorce millones de nuevos empleos en el sector privado, llevando al desempleo a su nivel más bajo de los últimos ocho años.