Noriega pierde batalla legal contra videojuego "Call of Duty"

El ex dictador panameño, preso en su país, demandó a la editorial del videojuego Activisión por explotar su imagen en uno de sus ejemplares en los que aparece en el papel de "villano".
El ex dictador panameño, en una de las escenas de Call of Duty: Black Ops 2.
El ex dictador panameño, en una de las escenas de Call of Duty: Black Ops 2. (Call of Duty/Wikia)

San Francisco

Un juez estadunidense desestimó una demanda del ex dictador panameño Manuel Noriega contra el videojuego "Call of Duty" por explotar su imagen en uno de sus ejemplares dándole el papel del "villano".

El juez de California (oeste) William Fahey emitió a favor de la editorial del videojuego Activision una moción para desestimar la demanda planteada en julio por el ex mandatario de 80 años, quien actualmente está preso en Panamá.

"Este fallo es una importante victoria y agradecemos a la corte por proteger la libertad de expresión", dijo el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, parte de la defensa de Activision. "Estamos satisfechos de que al final un destacado criminal no ganara", acotó.

Giuliani celebró la sentencia como un golpe a favor de todos los creadores de películas, libros, videojuegos o programas de televisión que incluyen retratos de personajes históricos.

"El fallo de hoy es una victoria para los 40 millones de miembros dedicados a la comunidad de Call of Duty y de las audiencias globales que disfrutan de la ficción histórica en las obras de arte", dijo en un comunicado el jefe ejecutivo de Activision, Bobby Kotick.

El éxito de taquilla "Call of Duty: Black Ops 2", que vendió dos mil millones de ejemplares a pocas semanas de su estreno en 2012, presenta a un personaje inspirado en Noriega que conspira para socavar la seguridad estadunidense en 2025.

Inicialmente el juego ha incluido a personajes como Fidel Castro, John F. Kennedy, y Noriega. Noriega, quien fue en el pasado un informante de la CIA, planteó su demanda en julio, acusando a los creadores del videojuego de explotar su imagen sin su permiso, haciendo de él un traidor y villano en la pantalla.

Antes de ser extraditado a Panamá en 2011 y ser encarcelado bajo cargos de asesinar a los disidentes de su régimen (1983-1989), el ex presidente estuvo dos décadas en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico y dos años más en una francesa. La próxima entrega de la multimillonaria franquicia, titulada "Call of Duty: Advance Warfare", será lanzada la próxima semana.