Norcorea traslada a preso estadunidense a campo de trabajo

Washington expresó su preocupación por la suerte de Kenneth Bae, un operador turístico calificado como un evangelista cristiano militante, detenido en noviembre de 2012 y condenado a quince años ...
El estadunidense Kenneth Bae, en la imagen de un video
El estadunidense Kenneth Bae, en la imagen de un video (Reuters)

Washington

Corea del Norte trasladó al ciudadano estadunidense detenido Kenneth Bae de un hospital a un campo de trabajo, dijo hoy una funcionaria estadunidense, quien también expresó temores por su salud. En una entrevista hoy a un diario japonés favorable al régimen norcoreano, Chosun Sinbo, Bae confirmó que fue transferido de vuelta a "un centro correccional especial" en Pyongyang el 20 de enero.

Bae, un operador turístico calificado por un tribunal de Corea del Norte como un evangelista cristiano militante, fue detenido en noviembre de 2012 y luego condenado a quince años de trabajos forzados bajo cargos de intentar derrocar al gobierno. "El Departamento de Estado supo que la República Popular de Corea del Norte transfirió a Bae de un hospital a un campo de trabajo, un hecho con el cual estamos muy preocupados", dijo la portavoz de ese departamento, Jen Psaki, y agregó que Washington estaba "profundamente preocupado por su salud".

"Seguimos instando a las autoridades de Corea del Norte a concederle a Bae una amnistía especial y su liberación inmediata por razones humanitarias", añadió en un comunicado. En la entrevista con Chosun Sinbo, Bae expresó su agradecimiento a las autoridades norcoreanas por darle un trato "humano" y les pidió que negocien con Washington su regreso a Estados Unidos. Bae dijo que su rutina diaria incluye ocho horas de trabajo manual y descanso por las noches leyendo libros o mirando televisión, pero que un dolor crónico en su zona lumbar le dificulta trabajar por periodos prolongados.

La entrevista fue realizada por un reportero de Chosun Sinbo acompañado de un funcionario de la embajada sueca. Como Washington no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang, la Embajada de Suecia actúa en su nombre en cualquier comunicación con las autoridades del aislado país. Psaki dijo que funcionarios de la embajada sueca se habían reunido diez veces con Bae desde su detención.