Norcorea lanza tres misiles de corto alcance al Mar de Japón

Mientras el ejército surcoreano sospecha que los proyectiles lanzados son un nuevo modelo desarrollado por Pyongyang, la AIEA cree que el reactor nuclear norcoreano de Yongbyon, podría estar ...
Fotografía de archivo de un lanzamiento de misiles norcoreanos, en marzo de 2013
Fotografía de archivo de un lanzamiento de misiles norcoreanos, en marzo de 2013 (EFE)

Seúl, Viena

Corea del Norte lanzó hoy tres misiles de corto alcance al Mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, que sospecha que se trata de un nuevo modelo de proyectil táctico desarrollado por el régimen de Pyongyang.

Los proyectiles fueron disparados en torno a las 07:30 horas locales de hoy (22:30 GMT del viernes) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, y volaron unos 210 kilómetros antes de estrellarse en el Mar del Este (Mar de Japón), según Seúl.

El Ejército surcoreano "se mantiene atento ante los movimientos de Corea del Norte y vigila posibles lanzamientos adicionales", señaló un alto cargo militar a la agencia de noticias Yonhap.

Seúl está analizando en estos momento el tipo de proyectil probado por Pyongyang bajo la sospecha de que se trate de un nuevo modelo de misil táctico de corto alcance como los lanzados los pasados 14 de agosto y 1 de septiembre, según la misma fuente.

"Estamos investigando qué hay detrás de estos lanzamientos tan seguidos en el tiempo", señaló el alto cargo militar surcoreano. El ensayo de hoy eleva a 19 el número de lanzamientos de misiles o cohetes en lo que va de año y a 111 el total de proyectiles disparados, según datos del Ejército surcoreano.

Norte y Sur siguen técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo. Estados Unidos mantiene a día de hoy 28,500 tropas en el Sur para defender a su socio asiático como herencia del conflicto.

El pasado jueves, Seúl y Washington anunciaron la creación de su primera división conjunta de sus fuerzas armadas para operaciones de guerra, una unidad que se comenzará a operar el primer semestre de 2015 y que podría generar nuevas tensiones con Pyongyang.

De otra parte, el reactor nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte, capaz de producir plutonio para armas atómicas, podría estar operando de nuevo, al menos parcialmente, según un informe de la AIEA al que tuvo acceso la AFP este viernes.

El reactor, el único del que dispone el régimen de Pyongyang, se cerró en 2007, pero "desde finales de agosto de 2013, la agencia ha observado, a través del análisis de imágenes satelitales, emanación de vapor y escapes de agua de refrigeración", dijo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de la ONU.

El informe añade que esta actividad es "compatible con el funcionamiento del reactor. Sin embargo, como la agencia no ha tenido acceso al reactor de cinco megavatios desde abril de 2009, no puede confirmar su estatus operativo".

Este reactor puede proporcionarle a Corea del Norte, que llevó a cabo tres ensayos nucleares desde 2006, seis kilos de plutonio al año, lo suficiente para una bomba nuclear, según los expertos.

A pesar de su cierre en 2007 en el marco de un acuerdo de ayuda para el desarme, Pyongyang comenzó a renovarlo tras su último ensayo nuclear registrado, en febrero de 2013, y unas imágenes por satélite anteriores ya habían dado cuenta de nuevas actividades en el lugar.

Las notas de la AIEA, que aparecen en un nuevo informe anual sobre Corea del Norte, se suman a una evaluación del mes pasado del "think tank" estadunidense Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) basada igualmente en imágenes por satélite y que sugería que el país intentaba relanzar la producción de plutonio y uranio.

El ISIS indicó no obstante que "sin más datos, como una producción regular de vapor, es difícil determinar el estado de operatividad del reactor y, por tanto, calcular la cantidad de plutonio producido". La AIEA también dio cuenta de "más reformas" en otra instalación de Yongbyon que se supone que Corea del Norte está construyendo para enriquecer uranio, pero no puede "confirmar el objetivo de esas actividades".

Pyongyang asegura que el propósito es producir uranio poco enriquecido para un nuevo reactor en construcción, pero los expertos sospechan que el verdadero fin es obtener uranio a un nivel apto para producir armas, como alternativa al plutonio para la bomba nuclear.

La agencia basada en Viena apuntó que, aunque las obras en el exterior de la instalación "parecen terminadas", se han observado "pocas actividades adicionales", y que no hay "ninguna indicación de que los elementos esenciales hayan sido instalados".

Los expertos extranjeros creen que Pyongyang, que ya utilizó parte de sus reservas para al menos dos de sus tres ensayos nucleares, posee todavía suficiente plutonio como para producir seis bombas. La AIEA insistió en que las actividades de Corea del Norte son una "cuestión de gran preocupación". Sus inspectores no han tenido acceso al país desde que fueron expulsados en 2009.