Norcorea dispara dos misiles de corto alcance al Mar de Japón

El lanzamiento de los dos proyectiles, con un rango de 500 kilómetros y que cayeron en aguas internacionales, suponen la segunda acción de este tipo por parte del régimen de Kim Jong-un en tres ...
En esta imagen del pasado 27 de junio aparece la prueba de un nuevo misil táctico de alta precisión norcoreano en algún lugar del país asiático
En esta imagen del pasado 27 de junio aparece la prueba de un nuevo misil táctico de alta precisión norcoreano en algún lugar del país asiático (AFP)

Seúl

Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informó Estado Mayor Conjunto surcoreano, en lo que supone la segunda acción de este tipo por parte del régimen de Kim Jong-un en tres días.

Los lanzamientos fueron realizados desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, en la costa oriental del país, entre las 4:50 y las 4:58 hora local (entre las 19:50 y las 19:58 GMT del sábado) y los dos proyectiles con un rango de 500 kilómetros cayeron en aguas internacionales, según explicó a la agencia Yonhap un portavoz del Ejército surcoreano.

El pasado 26 de junio el Ejército norcoreano disparó tres proyectiles de corto alcance también en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), lo que supuso el primer lanzamiento de este tipo por parte del régimen en tres meses.

Según reveló un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, los misiles de hoy cayeron al noreste del Mar de Japón sin que Corea del Norte realizara ningún anuncio previo para advertir a embarcaciones o aviones civiles. Corea del Sur incrementó la vigilancia ante la posibilidad de nuevos lanzamientos, apuntó la misma fuente.

Estas acciones militares se producen días antes de que el presidente chino Xi Jinping viaje a Corea del Sur, el 3 y 4 de julio, y fuentes de Defensa de Seúl las interpretaron como un intento por parte de Pyongyang de llamar la atención de la comunidad internacional de cara a esa visita.

De hecho, estos últimos lanzamientos llegan en un momento de relativa calma en la península coreana, donde no se habían producido graves hostilidades militares en los últimos tres meses.

El pasado 26 de marzo Corea del Norte disparó dos misiles del modelo Rodong -con un alcance de 1.300 kilómetros- que volaron unos 650 kilómetros antes de impactar en el mar, en una acción que Seúl y Washington consideraron una violación de las resoluciones impuestas al país comunista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos lanzamientos fueron los últimos de una etapa de elevada tensión en la que el Ejército norcoreano disparó al mar decenas de misiles de corto alcance en hasta seis ocasiones diferentes. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben expresamente a Corea del Norte cualquier lanzamiento que emplee tecnología balística.

El Norte comunista y el Sur capitalista de la península coreana se encuentran técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio que nunca se ha sustituido por un tratado de paz definitivo.