Norcorea amenaza a EU con pruebas atómicas o misiles

La Comisión Militar Central norcoreana rechazó la "política hostil" de Washington contra el régimen de Kim Jong-un.
El líder norcoreano Kim Jong-un (c) observa una práctica de tiro en la Academia Militar, en Pyongyang
El líder norcoreano Kim Jong-un (c) observa una práctica de tiro en la Academia Militar, en Pyongyang (EFE)

Seúl

Corea del Norte amenazó hoy a Estados Unidos con reforzar su "disuasión nuclear" y advirtió sobre la posibilidad de realizar nuevas pruebas atómicas o de misiles si Washington persiste en su "política hostil" contra el régimen de Kim Jong-un. "Mientras las amenazas y el chantaje nuclear de Estados Unidos continúen, la lucha de nuestro ejército y nuestra gente para reforzar nuestra disuasión nuclear de auto defensa persistirá", afirma un comunicado de la Comisión Militar Central, uno de los órganos más poderosos del régimen norcoreano, recogido por la agencia estatal KCNA.

"(EU) debe tener en cuenta de que sucesivamente se podrían adoptar medidas adicionales para demostrar este poderío", insiste el documento. Estas "medidas adicionales" podrían constituir un aviso sobre una nueva prueba nuclear o de misiles de alcance intercontinental. En diciembre de 2012 Corea del Norte lanzó un satélite de observación a bordo de un proyectil de largo alcance, algo que fue considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles balísticos.

Ante las sanciones impuestas a continuación por la ONU, Pyongyang protestó llevando a cabo la tercera prueba nuclear subterránea de su historia en febrero de 2012. En referencia a la "política hostil" de Washington, la comisión subrayó también que Corea del Norte no será la primera en terminar con su programa nuclear, pese a la insistencia de Estados Unidos. "Estados Unidos se aferra a una 'estrategia de la paciencia' con la esperanza de que nosotros seremos los primeros en hacer un movimiento y cambiar", explica el documento.

"Pero de hecho, somos nosotros los que esperamos con gran paciencia el que alguien con una perspectiva y una manera de pensar normal y realista acceda a la Casa Blanca", concluye.