Norcorea amenaza con atacar buques surcoreanos en aguas disputadas

La Marina de Corea del Sur ha respondido que lanzará un "contraataque sin piedad" en caso de que Pyongyang realice alguna "provocación" en la línea de demarcación fronteriza del Mar Amarillo (Mar ...

Seúl

Corea del Norte amenazó hoy con abrir fuego contra buques de guerra surcoreanos después de que éstos realizaran disparos disuasorios en un nuevo incidente naval en la conflictiva frontera marítima entre ambos países, según informó la agencia estatal norcoreana (KCNA).

Por su parte, la Marina de Corea del Sur ha respondido que lanzará un "contraataque sin piedad" en caso de que Pyongyang realice alguna "provocación" en la línea de demarcación fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental).

El nuevo episodio de tensión llega al día siguiente de que el Estado Mayor Conjunto surcoreano señalara que tres navíos de Corea del Norte cruzaron brevemente la frontera marítima al sur, a lo que Seúl respondió con la petición de que abandonaran la zona y con disparos disuasorios.

"Desde este momento, todos los buques de guerra del Ejército marioneta surcoreano (...), que constantemente maniobran en las aguas sensibles del frente del sudoeste, se convertirán sin excepción en objetivo de fuego directo", señaló el Ejército norcoreano en una declaración distribuida por la KCNA.

El régimen de Pyongyang calificó los disparos disuasorios de Corea del Sur como "un acto de provocación grave y deliberado", y justificó la presencia de buques norcoreanos en la zona como "operaciones para vigilar la pesca ilegal de barcos civiles chinos en estas aguas sensibles".

Corea del Norte "atacará sin previo aviso si detecta cualquier provocación cerca de la demarcación marítima de su ejército y alrededor de las cinco islas" en el Mar Amarillo, añade la declaración de Pyongyang.

Mientras, Corea del Sur exigió al país vecino renunciar a este tipo de "acciones temerarias y maliciosas" y prometió "castigar sin piedad a Corea del Norte ante cualquier acto de provocación", según el comunicado de la Marina.

"Las aguas al sur de la NLL (Línea Límite del Norte) están bajo nuestra jurisdicción y nuestro Ejército no va a tolerar interferencias ni amenazas de Corea del Norte", destacó, por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl en una rueda de prensa.

Según la versión de Seúl, dos patrulleras y un buque norcoreanos cruzaron la LLN que divide a las dos Coreas en el Mar Amarillo sobre las 16.00 del martes (07.00 GMT), y abandonaron la zona una hora después de los disparos disuasorios.