Propone Obama nueva embajadora en México

El presidente Barack Obama anunció su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México, confirmó un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México, dijo un funcionario de la Casa Blanca. (Tomada de BerkeleyLaw)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El Senado estadunidense deberá confirmar la nominación del presidente Obama para que María Echaveste sustituya a Anthony Wayne, actual embajador de Estados Unidos en México. 

Obama se decidió por Echaveste debido en parte a su experiencia en cuestiones migratorias, además de "su entendimiento de las prioridades en política interna y sus fuertes relaciones con actores nacionales y el liderazgo en la Administración", indicó un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

"Aunque Echaveste ha estado activamente implicada en el esfuerzo para aprobar una reforma de migración sensata, también entiende que la relación entre Estados Unidos y México va mucho más allá de los asuntos de migración, incluidas alianzas clave de comercio", destacó la fuente.

"Nuestra relación con México es una de las más importantes del mundo. Como amigos y vecinos, tenemos una visión conjunta del futuro, basada en la libertad y la democracia. Trabajamos juntos para mantener segura la frontera conjunta, afrontar retos globales y regionales y asegurar un mejor futuro para mexicanos y estadounidenses", agregó.

Echaveste fue enviada especial de la Administración a Bolivia en 2009, y ha trabajado en las relaciones con México como miembro de la junta de directores de la Fundación E.U./México y la junta de asesores del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson.

Obama confía en que Echaveste, que conoce de cerca a México, será "especialmente efectiva" como responsable directa de la relación con ese país, según la fuente, que aseguró que la nominada cuenta con el "rotundo apoyo" de muchos sectores estadounidenses

¿Quién es María Echaveste?

María Echaveste, hija de migrantes mexicanos nacida en Texas, fue asistente y subjefe de gabinete del presidente Bill Clinton de 1998 a 2001. Es licenciada en Antropología por la Universidad de Stanford y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de California.

Durante su labor en la Casa Blanca fue responsable de la supervisión de las cuestiones relacionadas con México y América Latina.

Echaveste, que tiene 60 años, también es miembro del Centro para el Progreso Americano, en donde trabajó en temas como migración, derechos civiles, educación y América Latina.

La estadunindense es miembro de la Junta Directiva de la Mexican American Legal Defense y Education Fund, la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, y Mi Familia Vota.

La secretaria de Estado, Hilary Clinton, la designó como representante especial para Bolivia en el período 2009 a 2010.

María Echaveste es profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Berkeley en California y co-fundadora de un despacho de consultoría estratégica y política.