Nombres y Caras: Mariam al Mansuri, piloto de Emiratos Árabes Unidos

La primera mujer que ingresó en la fuerza aérea del ejército del rico país del Golfo es protagonista del ataque internacional contra el Estado Islámico.
Mariam al-Mansuri, a los mandos del F-16 Block 60 con el que ha participado en los bombardeos contra el Ejército Islámico
Mariam al-Mansuri, a los mandos del F-16 Block 60 con el que ha participado en los bombardeos contra el Ejército Islámico (AFP)

Dubái

Esta semana, en plena misión de bombardeo sobre el Estado Islámico (EI), un piloto de la aviación estadunidense solicitó por radio a la flota de Emiratos Árabes Unidos (EAU) rellenar su tanque de fuel en el aire. Cuando del aparato receptor recibió una respuesta herciana femenina, la de Mariam al-Mansuri, el piloto enmudeció durante 20 segundos.

La primera mujer piloto de la fuerza aérea de los Emiratos Árabes Unidos encabezó ataques aéreos contra milicianos del grupo Estado Islámico en Siria a inicios de esta semana, confirmó este jueves en Washington el embajador de la federación mientras se comprometía a que su nación hará "lo que sea necesario" para derrotar a esa organización extremista.

En los medios sociales habían proliferado rumores de que la mayor Mariam al-Mansuri, piloto de un F-16, participó en los ataques contra el grupo muyahidín, y muchos usuarios se deleitaban con lo que significó para la ideología ultraconservadora de los extremistas.

Los comentarios del embajador Yousef al-Otaiba fueron la primera confirmación pública de su participación. "Ella es un piloto listo para el combate, totalmente calificada y sumamente entrenada, y ella encabezó la misión", señaló al-Otaiba durante una aparición en el programa "Morning Joe", del canal de televisión por cable MSNBC. La embajada de los Emiratos rápidamente colocó en su cuenta oficial de Twitter la confirmación del diplomático.

Los Emiratos, una federación de siete Estados que incluye la ciudad capital Abu Dhabi, y Dubái, núcleo comercial de Oriente Medio, es uno de los cinco países árabes que se han unido a la coalición encabezada por Estados Unidos que realiza ataques aéreos en Siria. Es uno de los principales compradores de armas estadunidenses, con un arsenal que incluye aviones de combate F-16 y helicópteros de ataque Apache.

Al-Mansuri nació en Abu Dhabi y se graduó en el Colegio Aéreo Jalifa bin Zayed del país en 2007, según un perfil publicado a inicios de este año en el periódico The National, propiedad del gobierno. Tiene siete hermanos y una licenciatura en Literatura Inglesa.

Las redes de internet árabes ya tienen nueva heroína. "¡Tomad ésta, terroristas sexistas! Las chicas de Emiratos Árabes Unidos hacen llover igualdad desde el aire", tuiteó una profesora de Abu Dhabi de nombre de usuaria @ArabScarab. "Hola, ISIS (las siglas por las que también se conoce al Estado Islámico). Os bombardeó una mujer. Que tengáis un buen día", tecleó por su parte en Twitter Oula Abdulhamid, analista del Washington Institute.

"Lo siento #ISIS, sé que esto es demasiado y brutal pero es real", se burló el usuario de Twitter @kafrev, quien da a entender que representa un poblado sirio tomado por la oposición, utilizando un nombre alternativo para el grupo Estado Islámico. "¡Una mujer los bombardeó!".

La aviadora pilota un F-16 Block 60, con el que ya ha colaborado en la operación de bombardeo de cuarteles, arsenales y refinerías controladas por el IS en el norte y este de Siria.

Mariam Mansuri, de 35 años, rechaza presumir de su enorme valor. "Cualquier mujer que quiera ingresar en un terreno dominado por hombres se topa con los mismos problemas, prejuicios y pensamientos estereotipados", lamentaba la piloto en el canal CNN, durante una entrevista el pasado julio. "Me puse a prueba a mí misma con determinación, adquiriendo las habilidades y el conocimiento necesarios para demostrar que puedo ser tan habilidosa como los hombres".

Ahora son los hombres quienes están bajo sus órdenes y el EI el que sufre las consecuencias de su pericia con el avión. Su entrada en combate, dentro de la alianza de EU y varias naciones árabes, es un golpe militar y un golpe ideológico de Emiratos Árabes Unidos, que no han dudao en designar a una mujer con velo -símbolo de devoción religiosa- para atacar a los que se han erigido como únicos depositarios del islam.