Nombres y Caras: Harper, Mulcair y Trudeau luchan por el poder en Canadá

El actual primer ministro conservador, Stephen Harper, el tribuno izquierdista Thomas Mulcair, defensor de la clase media en un país en peligro de recesión y el joven liberal, Justin Trudeau, hijo ...

Montreal

Los electores canadienses elegirán en las legislativas del 19 de octubre a su próximo primer ministro entre el conservador Stephen Harper, el tribuno Thomas Mulcair y el joven liberal Justin Trudeau.

Harper, en el poder desde 2006, buscará obtener su cuarto mandato presentándose como el garante de la seguridad de un país que conoció el año pasado los primeros ataques islamistas en su territorio.

Su rival más experimentado, Thomas Mulcair (del Nuevo Partido Democrático, izquierda), aspira a ser identificado como el defensor de la clase media en momentos en que la economía canadiense está al borde la recesión a raíz del desplome de los precios del petróleo.

El más joven de los tres, Justin Trudeau, participa en su primera campaña electoral a la cabeza del Partido Liberal, una formación de centro que durante mucho tiempo condujo el país. Hijo de un ex primer ministro emblemático -Pierre Elliott Trudeau (1968-1979 y 1980-1984)- apuesta a asociarse a la imagen de su padre para reflotar el barco liberal.

- STEPHEN HARPER -

Este economista de 56 años sin rival entre los conservadores reconstruyó, en una década de gobierno, la imagen de su país. Reafirmó la soberanía en el Ártico e hizo de Canadá, de tradición pacifista, un aliado clave de la OTAN en Afganistán, Libia y más recientemente en Siria e Irak en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

Electo por Calgary, capital canadiense de los hidrocarburos, Harper retiró al país de los acuerdos de Kyoto sobre cambio climático y alienta a Estados Unidos a aprobar la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL.

Redujo el tamaño del Estado, cortó los créditos a la investigación y defendió a la familia a través de la política fiscal. Surgido de la derecha religiosa, Stephen Harper es evangélico. Está casado y tiene dos hijos.

- THOMAS MULCAIR -

Diputado de Montreal, este abogado de 60 años comenzó su carrera política en Quebec, donde fue ministro provincial de Medio Ambiente en una administración liberal. Rompió con ese gobierno en 2006 y pasó a la escena nacional al integrarse al Nuevo Partido Democrático (NPD), convertido en la segunda fuerza política del país en 2011.

Hoy es líder del NPD y mantiene fuertes enfrentamientos con Harper. Se opuso a la participación de Canadá en la coalición contra el EI y votó contra la ley antiterrorista, que aumenta los poderes de los servicios de inteligencia.

Partidario de bajar las cargas sociales a las pequeñas empresas, propone la creación de un sistema nacional de guarderías. Mulcair es católico, ciudadano francés por su esposa y tiene dos hijos.

- JUSTIN TRUDEAU -

Justin Trudeau, de 43 años, inició su carrera política en 2008 como diputado por una de las circunscripciones más pobres del país, en Montreal. Hijo del llamado "padre del Canadá moderno", aspira a dar nuevo lustre al Partido Liberal, considerado durante mucho como el partido de gobierno "natural" del país, cuyo liderazgo asumió en 2013.

Trudeau propone reforzar la transparencia del gobierno y del parlamento y critica la pérdida de influencia internacional de Canadá. Es partidario de comprometer al país en la lucha contra el cambio climático y plantea, en ese sentido, suprimir las subvenciones a los productores de hidrocarburos de Alberta.

En su programa figura también reducir los impuestos a los sectores medios y aumentarlos a quienes tienen mayores ingresos. Es favorable a la legalización del consumo de mariguana. Trudeau es católico, está casado y tiene tres hijos.