Nombres y Caras: Tim Scott, senador por Carolina del Sur

Este republicano de 49 años es el primer senador negro elegido en el sur de Estados Unidos desde la Guerra de Secesión, aunque ocupa su escaño desde enero de 2013 al sustituir a su predecesor.
Tim Scott celebra con sus simpatizantes su triunfo electoral
Tim Scott celebra con sus simpatizantes su triunfo electoral (AP)

Washington

Los ciudadanos de Carolina del Sur (sureste) escogieron hoy al primer senador negro del sur de Estados Unidos desde la Guerra de Secesión, según proyecciones de las televisiones locales.

El republicano Tim Scott, de 49 años, logró una victoria histórica para esta región del sur de Estados Unidos, donde comenzó la Guerra de Secesión en 1861, que se prolongó hasta 1865. Pese al hito, Scott era senador desde enero de 2013, año en el que sustituyó a su predecesor que dimitió del cargo.

El senador proviene de una familia humilde, pero consiguió triunfar en los negocios y la política. Su victoria debería permitir al partido republicano ampliar su base electoral a nivel nacional más allá de los blancos, gracias en parte a su línea conservadora.

El triunfo de Scott contrasta con la derrota de Mia Love, una candidata de Utah (oeste) que se hubiese convertido en la primera mujer negra republicana que llega a la Cámara de Representantes. Love, de 38 años, de origen haitiano y que profesa la religión mormona, ya se quedó a las puertas de la cámara baja en 2012 por sólo 800 votos.