Nombres y Caras: Mauricio Rodas, alcalde de Quito

El joven abogado, al que las encuestas sitúan como claro vencedor en las elecciones de este domingo en Ecuador, es considerado como un futuro candidato a la presidencia del país andino.
Mauricio Rodas habla a sus seguidores en un acto electoral en la reciente campaña en Quito
Mauricio Rodas habla a sus seguidores en un acto electoral en la reciente campaña en Quito (AFP)

Quito

Asegura que permanecerá en la alcaldía de Quito "hasta el último día" de su mandato, pero muchos ven en el joven abogado Mauricio Rodas, a quien las encuestas sitúan como vencedor en las elecciones de hoy al municipio de la capital de Ecuador, a un futuro presidenciable para ese país andino. Y es que Rodas "ya fue candidato (en las presidenciales de febrero de 2013) y consiguió casi un 4 % de los votos, siendo una persona desconocida", señalaba recientemente a Efe, el analista político y profesor de la Universidad San Francisco de Quito Daniel Montalvo.

Tras esta campaña electoral, Rodas ya es mucho más conocido (lo será más todavía en los próximos días,) y se dispone a llevar "una visión fresca, moderna y de futuro" a la alcaldía, según dijo hoy este jurista de meteórica carrera política. Antiguo alumno del Colegio Intisana de Quito y de la Unidad Educativa Tomás Moro, donde fue presidente del consejo estudiantil, Rodas es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador y poseedor de dos maestrías en la Universidad de Pensilvania en Administración de Gobierno y Ciencias Políticas.

Trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, elaboró informes sobre desarrollo sustentable en la región y fue asesor para el gobierno federal de México. El futuro alcalde capitalino, de 38 años, muestra una imagen conciliadora y dialogante, y aparece como una persona cercana y familiar, aficionada a leer y escuchar música, salir de cámping y disfrutar de reuniones con amigos.

Rodas se presentó hoy en una entrevista de televisión acompañado de su esposa, María Fernanda Pacheco, madre de sus tres hijos, de quien se define como "feliz esposo" en su página oficial de la red social Facebook. "La nuestra será una alcaldía para todos los quiteños, de todos los colores, porque todos juntos vamos a vivir mejor", dijo en sus primeras declaraciones, tras conocerse los sondeos que le aupan a la alcaldía.

El candidato compareció en público rodeado de decenas de sus seguidores, quienes destacan de él que ha sabido aglutinar a los descontentos con la actual gestión municipal en aspectos como las elevadas multas, impuestos municipales y exceso de burocracia. Rodas se define como de centro progresista, a pesar de que el oficialismo ecuatoriano le califica como de derechas, le vincula al Partido Social Cristiano e incluso a personajes como el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el opositor venezolano Henrique Capriles.

El todavía candidato niega tener conexiones políticas con la extrema derecha, y, aunque reconoce que militó en el Partido Social Cristiano, resta importancia a su paso por esa formación porque eso fue cuando tenía dieciséis años, y entonces -explica- "también tocaba en un grupo de rock".