Nombres y Caras: Prayuth Chan-ocha, primer ministro de Tailandia

Este militar leal a la Corona, de estilo autoritario y cortante según sus adversarios, gobierna el país del sudeste asiático desde el golpe del 22 de mayo de 2014.
El primer ministro de Tailandia, general Prayuth Chan-o-cha, hace un saludo tradicional en Bangkok
El primer ministro de Tailandia, general Prayuth Chan-o-cha, hace un saludo tradicional en Bangkok (AFP)

Bangkok

El general Prayuth Chan-ocha, que gobierna Tailandia desde que usurpó el poder el 22 de mayo de 2014, es un militar leal y respetuoso con la Corona de estilo autoritario y cortante, según sus detractores.

Nació el 21 de marzo de 1954, por lo que, con 60 años, pasó al retiro el pasado mes de septiembre, lo que no le impide presidir el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial con el que se camufla la junta militar, y ser primer ministro.

Fue el hijo mayor de una familia militar de la provincia de Nakhon Ratchasima. Su vocación por las Fuerzas Armadas surgió durante la infancia, como quedó expresado con claridad en una entrevista que concedió a la revista Chaiyapruek  ya adolescente, como un estudiante ejemplar.

El joven Prayuth, en la información publicada en 1969, confesó además que dedicaba la mayor parte de su tiempo a estudiar y que sus asignaturas favoritas eran matemáticas, ciencias naturales e inglés. Siguió los pasos de su padre, un coronel, e ingresó en la Academia Preparatoria de las Fuerzas Armadas, para graduarse después en la Academia Militar de Chulachomklao.

Empezó su carrera militar en el 21 Regimiento de Infantería, también llamado los "Guardias de la Reina", y formó parte del grupo "Tigres Orientales", una unidad a la que también pertenecieron Anupong Paochinda y Prawit Wongsuwan, ambos ex  jefes del Ejército y figuras influyentes dentro de la seguridad del Estado.

Antes de encabezar su propio golpe militar, Prayuth participó en el que depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, quien con políticas populistas había ganado las elecciones de 2001 y las celebradas en 2006, el mismo año de su caída. Prayuth ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa Nacional (Cámara Baja) constituida por la junta militar del año 2006.

En 2010, durante el mandato del primer ministro Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, opositor durante los gobiernos de Thaksin, Prayuth se encargó de controlar la situación durante las multitudinarias protestas antigubernamentales que ocuparon la zona comercial céntrica de Bangkok durante más de dos meses.

Las manifestaciones de los llamados camisas rojas concluyeron el 19 de mayo de 2010 con la intervención del Ejército. Ese mismo año, Prayuth juró el cargo de jefe del Ejército, posición desde la que pudo dirigir su propio golpe cuatro años más tarde. Como militar, ha destacado por su lealtad y respeto absoluto a la monarquía.

El actual primer ministro de Tailandia ha demostrado que no tolera ofensa alguna contra la Casa Real, porque, según su opinión, éstas afectan a la seguridad del Estado. Bajo su Gobierno, se han resuelto numerosos casos de lesa majestad, cargo que la ley tailandesa castiga con hasta quince años de prisión a todo aquel que "difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o la regente".

Prayuth tampoco ha demostrado indecisión a la hora de aplicar la ley marcial, que estuvo vigente casi un año. En el estamento castrense, el actual "hombre fuerte" de Tailandia está considerado un comandante respetado, amable y formal, según sus colegas, mientras que sus críticos lo describen como autoritario y de estilo cortante.

Paralelamente a su vocación militar, Prayuth ha mostrado aficiones artísticas: un poco después del golpe escribió la letra de la canción "Devolver la felicidad a Tailandia", con la que intentó transmitir a la población su voluntad de solucionar los problemas del país.

Casado y con dos hijas, la prensa local les proyecta como una "familia de músicos", después de que se descubriese que las gemelas formaban parte del trío de la banda de pop-rock BADZ. Las hijas revelaron que su inspiración artística les vino de The Beatles, cuyas canciones conocieron gracias a su padre.

Prayuth también ha trabajado en el sector privado: formó parte de la junta de la compañía estatal de electricidad (MEA), dirigió la petrolera Thai Oil Public Co., Ltd. de 2007 a 2010, y presidió el Banco Militar de Tailandia a partir de 2010. En 2011, Prayuth fue elegido por representantes de las pequeñas y medianas empresas como el mejor consejero delegado del año en el apartado de funcionarios.