Nombres y Caras: Ray Nagin, ex alcalde de Nueva Orleans

El hombre que alcanzó fama nacional por su gestión de la ciudad estadunidense durante el paso del huracán Katrina en 2005 fue declarado culpable de soborno y corrupción.
Ray Nagin, durante su discurso inaugural en su segundo período de alcalde de Nueva Orleans, el 1 de junio de 2006
Ray Nagin, durante su discurso inaugural en su segundo período de alcalde de Nueva Orleans, el 1 de junio de 2006 (EFE)

Chicago

El ex alcalde Ray Nagin --quien alcanzó fama nacional por su gestión durante el paso del huracán Katrina en 2005-- fue declarado hoy culpable de los cargos de soborno y corrupción. Nagin fue una figura muy querida en Nueva Orleans a pesar de su torpe respuesta inicial a la devastadora tormenta que inundó los barrios más bajos de la ciudad y mató a más de 1,800 personas en 2005.

Un jurado concluyó que el político demócrata aceptó sobornos y coimas meses antes del paso del huracán y que continuó llenándose los bolsillos durante años hasta alcanzar el medio millón de dólares. Los sobornos eran a cambio de contratos municipales y fueron blanqueados a través de la empresa de granito del propio Nagin, o entregados en efectivo.

El demócrata tuvo que gestionar la evacuación de medio millón de personas a finales de agosto de 2005, cuando el huracán Katrina se aproximaba a las costas de Luisiana. A él se le atribuyen tanto el éxito de esa movilización como el fracaso en la evacuación de decenas de miles de ciudadanos en los barrios más pobres.

Nagin, quien había sido elegido en 2002 como un experto en lidiar con crisis, adquirió fama internacional durante esa época, si bien la lentitud de la reconstrucción, una creciente criminalidad y señalamientos de corrupción lastraron su segundo mandato. Dos de los empresarios que sobornaron a Nagin a cambio de contratos municipales, Frank Fradella y Rodney Williams, se declararon culpables en 2012.

En junio de ese año, Fradella admitió haber pagado 50 mil dólares en sobornos a Nagin cuando este era alcalde y confesó que había suministrado "numerosos cargamentos de granito" a una empresa vinculada a la familia del político. En diciembre de ese mismo año, Williams se declaró culpable ante un tribunal federal por haber pagado un total de 72,750 dólares en sobornos a Nagin a cambio de que éste le asegurara contratos en varias obras de ingeniería de la ciudad.

Paradójicamente Nagin, un ex ejecutivo de la televisión por Cable, proclamó sus aires de renovación cuando se hizo con la alcaldía en 2002 y prometió poner fin a los favoritismos en la adjudicación de obras públicas por parte de algunos de los que le habían precedido en el cargo. El abogado de Nagin dijo al salir de la sede del juzgado que apelaría el fallo.

El ex alcalde dijo: "Insisto en que soy inocente". Nagin, cuya sentencia está prevista para el 11 de junio, podría enfrentar una condena de al menos 20 años de cárcel por un total de 20 cargos.