Nombres y Caras: Máximo Kirchner, candidato a diputación argentina

El hijo de la presidenta de Argentina, al que algunos ven como futuro mandatario, decidió «jugar» como candidato en la patagónica provincia de Santa Cruz, donde su padre, Néstor Kirchner ...
Máximo Kirchner abraza a su madre, la entonces presidenta argentina, durante la toma de posesión presidencial de 2011 en Buenos Aires
Máximo Kirchner abraza a su madre, la presidenta argentina, durante la ceremonia de la toma de posesión presidencial de 2011 en Buenos Aires (AFP)

Buenos Aires

Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta argentina, Cristina Fernández, aspirará a una diputación por la provincia patagónica de Santa Cruz, a la que llegó a poco de nacer hace 38 años y donde su padre, el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), desarrolló gran parte de su carrera política.

"Será un orgullo para mi representar al pueblo de la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur)", dijo en su declaración Máximo Kirchner, líder de la poderosa agrupación juvenil peronista de centroizquierda La Cámpora.

Nueve años después de fundar la agrupación "La Cámpora", principal fuerza de la militancia juvenil oficialista, Máximo Kirchner decidió competir por un cargo electivo en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias previstas para el 9 de agosto próximo, se confirmó oficialmente este fin de semana.

En marzo pasado el hijo de la jefa de Estado había dicho que "más adelante" resolvería su candidatura a partir de la determinación que tomaran sus "compañeros" de partido. "Uno está donde los demás piensen que puede servir", sostuvo aquella vez. Su primer paso electoral será, entonces, como postulante a diputado nacional por Santa Cruz.

En las últimas semanas habían surgido diferentes versiones acerca de cuál sería su destino político. Una de ellas, que se transformaría en el compañero de fórmula del peronista Daniel Scioli, el dirigente elegido por el kirchnerismo para intentar suceder a Cristina Fernández.

Otra, que buscaría ser, como lo fue su padre entre 1987 y 1991, alcalde de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, ubicada a 2,500 kilómetros al sur de Buenos Aires. La tercera, que aspiraría a ser diputado nacional.

Máximo Kirchner nació en La Plata, ciudad de la provincia de Buenos Aires, el 16 de febrero de 1977. En esa época sus padres militaban en el peronismo y en uno de los lugares más golpeados por la represión militar de la última dictadura argentina (1976-1983). Por ese motivo, el matrimonio decidió viajar con su hijo y establecerse en Río Gallegos, la ciudad natal de Néstor Kirchner.

Allí creció, estudió, conoció a su pareja, María Rocío García -con quien tuvo un hijo, Néstor Iván, en julio de 2013- y vio de cerca el desarrollo político de su familia. "Sería mucho más negocio que te dedicaras a otra cosa", le recomendó la jefa de Estado en marzo pasado durante un acto público. Sin embargo, enseguida justificó las aspiraciones de su hijo: "Pero tenés la sangre de tu padre y de tu madre, la de la política".

La primera aparición en público de Máximo Kirchner fue en un documental realizado en 2012 sobre la vida de Néstor Kirchner, fallecido dos años antes tras sufrir una descompensación cardíaca. Allí recordaba algunas anécdotas familiares, entre ellas que cuando "jugaba a los soldaditos" su padre "pasaba caminando y rompía todo. Creo -comentaba en el film- que me estaba enseñando algo".

En septiembre de 2014 tuvo su debut como orador principal de un acto organizado por "La Cámpora" en el estadio de Argentinos Juniors, el mismo donde Diego Maradona surgió como futbolista profesional en 1976. "Vengo de una familia que se sometió siempre a las urnas", expresó ante miles de seguidores.

Luego de esa jornada recién volvió a mostrarse públicamente en marzo pasado, cuando en entrevista radial desmintió una información publicada por el diario "Clarín" acerca de que poseía cuentas bancarias en el exterior.

Para los militantes kirchneristas, en especial los de "La Cámpora", su figura es la de un líder. "Es un cuadro político que aportaría mucho al Congreso de la Nación", mencionó Mariano Recalde, presidente de la compañía aérea estatal Aerolíneas Argentinas, dirigente "camporista" y candidato a alcalde de Buenos Aires.

En la oposición, por su parte, lo sitúan como el principal asesor de su madre y la persona que maneja los hilos del gobierno desde que falleció su padre hace casi un lustro. Otros relativizan su incidencia política y aseguran que pasa horas sentado frente a una consola de videojuegos.

"Después del acto en Argentinos Juniors no sé qué les habrá pasado (a los opositores), pero pasé de manejar el joystick de la Play (Station) a estar con un lanzallamas", bromeó tiempo atrás.

El "juego" de la política tendrá como candidato al hijo de dos presidentes, los hacedores de un proyecto político que lleva doce años en el poder del país y que buscará tener herederos.