Nombres y Caras: George Pataki, un centrista republicano que aspira a la Casa Blanca

Conservador, este ex gobernador de Nueva York durante doce años, ha ganado todas las elecciones a cargos públicos a las que se ha presentado, y ahora se enfrenta a su mayor reto: la presidencia de EU.
De resultar elegido presidente, Georges Pataki sería el inquilino de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, con 70 años
De resultar elegido presidente, Georges Pataki sería el inquilino de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, con 70 años (AFP)

Washington

El conservador George Pataki gobernó Nueva York, un estado fuertemente demócrata, durante doce años, ha ganado todas las elecciones para cargos públicos a las que se ha presentado y ahora quiere ser el candidato republicano a la Casa Blanca, pero sus credenciales de centro pueden jugar en su contra.

Hijo de inmigrantes europeos, Pataki creció en una pequeña granja en Peekskill, en el norte del estado de Nueva York, y ya había valorado en 2008 y 2012 la posibilidad de ser candidato a la Casa Blanca, aunque finalmente lo descartó.

Ahora, con 69 años, se ha decidido finalmente a intentarlo y, tal como había anticipado, hoy hizo oficial su candidatura con un vídeo divulgado en la web en su campaña al que siguió un discurso en la localidad de Exeter (Nuevo Hampshire), considerada el lugar donde nació el Partido Republicano.

En ese discurso, Pataki se esforzó por exhibir su lado más conservador, con ataques a la reforma sanitaria del presidente de EU, Barack Obama, a un Gobierno federal que ha crecido demasiado, a su juicio, y a los "impuestos excesivos" a las pequeñas empresas.

Pero la trayectoria política de este declarado admirador de Theodore Roosevelt es más centrista que de derecha y, de hecho, es un defensor del derecho al aborto y del fin de la discriminación hacia los homosexuales.

Esas credenciales centristas anticipan, según los analistas, que Pataki tiene muy pocas opciones de ganar la nominación republicana, especialmente tras lo visto en el proceso de primarias de 2012, cuando algunos de los candidatos más conservadores estuvieron entre los más votados durante varios meses.

A su favor juegan las estadísticas, ya que Pataki siempre ha ganado cuando se ha presentado a una elección para un cargo público. Su primera victoria fue en los comicios a la alcaldía de Peekskill y dos años después, en 1984, obtuvo un escaño en la legislatura estatal de Nueva York.

Una década más tarde, cuando era senador estatal, venció al demócrata Mario Cuomo, considerado entonces un peso pesado dentro de los sectores más progresistas de su partido, y se convirtió en gobernador de Nueva York.

Como gobernador de Nueva York fue reelegido dos veces (1998 y 2002) y ocupó el cargo durante 12 años, en los cuales le tocó vivir de cerca los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pataki se involucró en la gestión de la crisis y las tareas de recuperación que siguieron a esos atentados, pero no recibió la misma atención mediática ni logró el mismo renombre que su colega republicano Rudolph Giuliani, entonces alcalde de Nueva York.

"Cuando estamos unidos, podemos lograr cualquier cosa (...). Eso es lo que vi en las calles de Nueva York en los días y semanas posteriores al 11 de septiembre", relata Pataki en el video con el que ha lanzado su campaña.

En el año 2000, el ex gobernador estuvo entre los candidatos barajados por el aspirante republicano a la Casa Blanca, George W. Bush, para ser su vicepresidente, aunque el elegido fue finalmente Dick Cheney.

Desde que dejó la política activa en 2006, Pataki se ha dedicado a una pequeña empresa que fundó y que lleva a cabo proyectos de infraestructura y energía, y también trabaja para un conocido despacho de abogados, Chadbourne & Parke.

Estudió en la Universidad de Yale, se graduó en Leyes en la Universidad de Columbia y está casado desde hace 41 años con Libby Pataki, con quien tiene cuatro hijos: Emily, Teddy, Allison y Owen.

Si es elegido por los republicanos como su candidato y llega a la Casa Blanca, Pataki sería el quinto presidente de EU que pasó antes por la gobernación de Nueva York tras Martin Van Buren, Grover Cleveland, Theodore Roosevelt y Franklin Roosevelt.

Además, de convertirse en presidente, sería la primera persona en la historia del país en asumir el cargo con más de 70 años. Ronald Reagan lo hizo con 69, dos semanas antes de su cumpleaños.