Nombres y Caras: Emmanuel Macron, ministro de Economía francés

Este ex banquero de negocios, que no es miembro del Partido Socialista, tiene la misión de dirigir la segunda economía de Europa tras una crisis de gobierno desencadenada por su antecesor, ...
Emmanuel Macron, nuevo ministro de Economía del gobierno de Manuel Valls
Emmanuel Macron, nuevo ministro de Economía del gobierno de Manuel Valls (AFP)

París

Emmanuel Macron, nuevo ministro de Economía, Industria y sector Digital, es un ex banquero de negocios de 36 años y un exasesor del presidente francés François Hollande. Ex banquero de negocios en el banco Rotschild, Macron sustituye a Arnaud Montebourg, cuyas críticas a la política económica del gobierno provocaron la peor crisis política de la actual presidencia.

Macron, quien, contrariamente a Montebourg, es partidario de una línea más liberal y no es miembro del gobernante Partido Socialista, es uno de los ministros de Economía más jóvenes de la historia de Francia. El nuevo ministro de Economía es egresado de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA) e inspector de finanzas.

Hasta mediados de junio, era secretario general adjunto de la presidencia y asesoraba a Hollande en temas económicos y financieros, en particular internacionales y relativos al G20. Según allegados a Hollande, "demostró su valía en el Elíseo". "Conoce muy bien las empresas y la industria. Es joven y, por sobre todas las cosas, cuenta con la total confianza del presidente", agregaron.

Anteriormente, Macron fue miembro de la Comisión por la Liberación del Crecimiento económico, creada durante la presidencia (2007-2012) de Nicolas Sarkozy (derecha).