Niños reclutados por EI decapitan chiíes en Siria

Los menores, ocho de los cuales aparecen encapuchados en las imágenes de un video, iban armados con fusiles automáticos.

El Cairo

Nueve menores de edad reclutados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han participado en la decapitación de nueve musulmanes chiíes, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, la ONG explicó que el EI ha difundido un vídeo en el que se muestra como nueve menores cercenan el cuello a sus víctimas, mayores de edad, hasta decapitarlas.

Las personas fueron asesinadas tras ser acusadas de pertenecer al islam chií.

Los menores, ocho de los cuales aparecen encapuchados en las imágenes, iban asimismo armados con fusiles automáticos.

La ONG no determina la zona ni el momento en el que se llevaron a cabo estas ejecuciones extrajudiciales.

Un portavoz del EI asegura en el vídeo que su organización no olvidará lo que perpetró en la década de los años 80 el "régimen impío chií" (en referencia al de fallecido presidente sirio Hafez al Asad) con los musulmanes de la ciudad de Hama.

"No olvidaremos ninguna gota de la sangre de los musulmanes que fue derramada en esa tierra bendita (de Siria)", subrayó.

El extremista aludía a la masacre perpetrada por el régimen sirio en Hama en 1982 para sofocar una rebelión del grupo islamista sirio de los Hermanos Musulmanes.

Según el Observatorio, el Estado Islámico ha reclutado a al menos 400 menores de edad en las zonas que controla en Siria desde comienzos de este año, a los que denomina "cachorros del califato".

El grupo extremista ha abierto oficinas para el reclutamiento de menores en las localidades de Al Mayadin y Albukamal, en el este de la provincia siria de Deir al Zur.

Asimismo, busca a menores que viven cerca de sus cuarteles y a los que frecuentan las escuelas y mezquitas, además de los que van a ver las ejecuciones y castigos del EI, como lapidaciones, decapitaciones, crucifixiones y latigazos.

Los menores reclutados son sometidos por la organización a cursos de instrucción militar y religión, en los que se les inculca la ideología yihadista.