Niñas secuestradas por Boko Haram, en paradero desconocido un año después

Mientras el presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari, admitió que no puede prometer el rescate de las más de 200 niñas raptadas por los islamistas, mientras EU renueva su llamado a liberarlas.
Niñas nigerianas se manifiestan ante el ministerio de Educación en Abuya por la libertad de las adolescentes secuestradas por Boko Haram
Niñas nigerianas se manifiestan ante el ministerio de Educación en Abuya por la libertad de las adolescentes secuestradas por Boko Haram (AFP)

Lagos

El presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari, admitó hoy que no puede prometer el rescate de las más de 200 niñas que siguen en paradero desconocido, un año después de que fueran secuestradas por los islamistas de Boko Haram.

El secuestro, el 14 de abril de 2014, de 276 estudiantes de una escuela secundaria de Chibok, una pequeña ciudad en el noroeste de Nigeria, suscitó una ola de indignación en todo el mundo y varios países organizarán este martes ceremonias en su recuerdo. Algunas pudieron escapar pero 219 siguen desaparecidas.

"No sabemos si las niñas de Chibok pueden ser rescatadas. Su paradero sigue siendo desconocido. Por mucho que lo desee, no puedo prometer que las encontraremos", dijo hoy en un comunicado el presidente electo, ganador en marzo de las presidenciales.

Al menos dos mil mujeres y niñas: AI

Amnistía Internacional recordó en un informe que el grupo también es responsable del secuestro de al menos dos mil mujeres y niñas desde principios de 2014. Al menos quince mil personas han muerto en los últimos seis años como consecuencia de la insurrección de Boko Haram y de su represión por parte del ejército.

En Abuya, la capital de Nigeria, se reunirá hoy de nuevo el movimiento #Bringbackourgirls (Devuelvan a nuestras niñas), que desde hace un año reclama cada día la liberación de las estudiantes. En Lagos está prevista una ceremonia en una glorieta donde desde están inscritos los nombres de las desaparecidas.

Bodas forzadas

El edificio Empire State de Nueva York se iluminó esta noche de rojo y violeta en honor a las 219 adolescentes raptadas por Boko Haram, y seguirá iluminado hasta su cierre diario a las 02:00 horas de la mañana (06:00 hora GMT).

"Es maravilloso que el mundo se acuerde y mande el mensaje que no vamos a olvidarlas ni vamos a parar hasta que sepamos qué pasó con nuestras niñas", dijo a la AFP Habiba Balogun, una de las coordinadoras del movimiento.

Personalidades de todo el mundo han dado su apoyo al movimiento #BringBackOurGirls, como la primera dama estadunidense Michelle Obama o la nobel de la paz paquistaní Malala. El predecesor de Buhari, Goodluck Jonathan, intentó minimizar e incluso negar el secuestro y fue acusado de indiferencia sobre la suerte de las niñas.

Esta cuestión, así como su incapacidad para hacer frente a la insurrección islamista que desde 2009 ha dejado miles de muertos en Nigeria, fueron determinantes en su derrota frente a Buhari en las presidenciales de marzo. Los islamistas de Boko Haram atacaron de noche la escuela de secundaria pública para niñas de Chibok, en el Estado de Borno, un día antes del examen final.

Cincuenta y siete adolescentes lograron escaparse pocas horas después del secuestro pero se desconoce el paradero de las otras 219 desde que en mayo de 2014 Boko Haram publicó un vídeo en el que se veía a un centenar de niñas con velo recitando versos del Corán. El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó haber convertido al islam a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas obligado a casarse.

El ejército nigeriano asegura conocer dónde están las niñas pero afirma que una operación de rescate sería demasiado arriesgada. En el informe de Amnistía Internacional publicado hoy, un alto responsable del ejército afirma que están repartidas en varias bases de Boko Haram en Nigeria, Chad y Camerún.

EU pide liberación

Estados Unidos renovó hoy su llamado a los militantes de Boko Haram para que liberen a las niñas. Washington instó a que "todos los rehenes en manos de Boko Haram, incluyendo estas niñas, sean liberados inmediatamente y sin precondiciones", dijo la portavoz del Departamento de Estado en funciones, Marie Harf.

Harf confirmó que Estados Unidos aún tenía un equipo de especialistas en Abuja para ayudar en la búsqueda de las niñas. Mientras, la Unión Europea (UE) pidió hoy continuar los esfuerzos para rescatar a las niñas y garantizó su apoyo a Nigeria en su lucha contra el terrorismo.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, expresó en nombre de la Unión Europea la "solidaridad con los apuros que están pasando las familias y con la campaña 'Devuelvan a nuestras niñas", que a nivel mundial protagonizaron personajes conocidos para pedir que regresaran las menores.

En opinión de Mogherini, "todos los esfuerzos deben continuar para rescatar a las niñas y reunirlas con sus familias", así como para llevar a los "responsables de este acto terrible" ante la justicia.

"La UE sigue dispuesta a ayudar al Gobierno de Nigeria, incluyendo al presidente elegido recientemente y a las autoridades locales" en su lucha contra Boko Haram y todas las formas de terrorismo y criminalidad, aseguró Mogherini en un comunicado.

"No podemos olvidar": Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que el mundo no puede olvidar a las niñas secuestradas hace un año por Boko Haram en Chibok, en el noreste de Nigeria, y volvió a exigir su liberación.

"No podemos olvidar a las niñas secuestradas en Chibok y nunca dejaré de pedir su liberación inmediata y su regreso seguro a sus familias", dijo Ban en un comunicado, con motivo del primer aniversario de la tragedia.

El diplomático surcoreano denunció que desde entonces Boko Haram no ha hecho más que intensificar "sus brutales ataques contra niños y niñas", que han sido objeto de asesinatos, secuestros, reclutamiento como combatientes e, incluso, utilizados en ataques suicidas. Ban también denunció los "repetidos y cobardes ataques contra escuelas" y recordó que ir al colegio "no debería ser un acto de valor" para los niños.

El secretario general de la ONU, que reiteró su respaldo a los esfuerzos de los gobiernos de Nigeria y de otros países de la región para combatir al grupo terrorista, pidió además que esa lucha no plantee "riesgos adicionales" para los menores.