Doble atentado suicida deja al menos 45 muertos en Nigeria

Dos adolescentes, vestidas con hiyab, hicieron detonar sus explosivos en un mercado, al noroeste del país. Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado el atentado.
Al menos 45 personas murieron en dos atentados cometidos por dos mujeres suicidas en la ciudad de Maiduguri
Al menos 45 personas murieron en dos atentados cometidos por dos mujeres suicidas en la ciudad de Maiduguri (AFP)

Maiduguri, Nigeria

Al menos 45 personas murieron en dos atentados cometidos por dos mujeres suicidas en la ciudad de Maiduguri (noreste de Nigeria), declaró un alto responsable de la seguridad.

"Lo que tenemos es un caso de atentados suicidas en los cuales están involucradas dos mujeres (...). El primer kamikaze se encontraba junto a un rickshaw (bicicleta taxi) que estaba cargado de productos", dijo esta fuente con sede en Maiduguri, que solicitó el anonimato.

"Ella hizo volar la carga que llevaba, de modo que la gente pensó que la bomba se encontraba escondida en el rickshaw (...). Unos diez minutos después, otra mujer que parecía tener unos 19 años y que llevaba lo que aparentemente era un bebé (...) activó la bomba que llevaba en la espalda", agregó.

Estas explosiones, que se produjeron en la capital del estado de Borno, tomaron como blanco el mismo Mercado del Lunes donde al menos 15 personas murieron el 1 de julio en una explosión que fue adjudicada al grupo islamista Boko Haram.

Un socorrista, Dogara Shehu, dijo que contó más de "45 personas muertas, algunas de ellas totalmente decapitadas" en las explosiones de Maiduguri. Esta cifra fue corroborada por un relato de otro testigo.

Un responsable de la Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nigeria (NEMA) confirmó que "muchas personas murieron", pero no dio un balance oficial.

Un alto oficial de policía que pidió el anonimato describió la explosión, que tuvo lugar alrededor de las 11:00 (10:00 GMT), como una "poderosa bomba" que se escuchó en toda la ciudad.

Un comerciante del mercado, Usman Babaji, dijo que los explosivos estaban escondidos en un rickshaw motorizado de tres ruedas, un vehículo muy utilizado en todo el país.

La segunda explosión tuvo lugar poco después, cuando la gente corría hacia el lugar donde estalló la primera bomba para ayudar a los heridos, dijeron testigos.

Abubakar Bello, que vendía pollos cerca de ese sitio, dijo que la mujer llevaba explosivos en un envoltorio

"Ella se acercó al lugar de la primera explosión", dijo en un relato que fue apoyado por otras tres personas.

"Creo que fue un plan deliberado para causar mucho dolor a personas que no sospechaban nada, porque la segunda explosión se registró poco después de que mucha gente se reunió en el lugar de la primera", agregó.

Se sospecha de Boko Haram

Es muy probable que Boko Haram sea acusado de estos atentados, debido a que ha llevado a cabo docenas de ataques en Maiduguri en los cinco años que lleva combatiendo para crear un estado islamista de línea dura en el norte de Nigeria.

Esta organización islamista fue fundada en Maiduguri hace más de una década y en una época, esta ciudad era el epicentro del conflicto, hasta que sus combatientes fueron expulsados a zonas más rurales en el noreste.

Desde mayo de 2013, cuando se impuso un estado de emergencia en Borno y otros dos estados vecinos, la violencia aumentó en el campo, matando a miles de personas y obligando a muchos más a escapar.

Poco antes, Boko Haram se había apoderado de la ciudad de Damasak, comenzando su ofensiva con un ataque contra el mercado, a primeras horas del lunes.