Nigeria "dispuesta a dialogar" con Boko Haram

La disposición a conversar con el grupo islamista para lograr la liberación de las 223 estudiantes secuestradas coincidió con la llegada del comandante de las fuerzas armadas estadunidenses para ...
Dos estudiantes que escaparon del secuestro de Boko Haram, dispuestas a identificar a sus compañeras en el video facilitado por los islamistas
Dos estudiantes que escaparon del secuestro de Boko Haram, dispuestas a identificar a sus compañeras en el video facilitado por los islamistas (AFP)

Lagos

Nigeria dijo hoy estar dispuesta a dialogar con Boko Haram a fin de lograr la liberación de 223 estudiantes secuestradas por este grupo islamista, al mismo tiempo que pidió la prolongación del estado de excepción en el noreste del país. "Nigeria ha estado siempre abierta al diálogo con los insurgentes", declaró a la AFP el ministro nigeriano de Asuntos Especiales, Taminu Turaki, quien dirigió el año pasado un comité encargado de analizar un programa de amnistía con Boko Haram.

"Estamos dispuestos a discutir sobre todos los problemas, y las estudiantes secuestradas en Chibok forman parte de ellos", añadió. Esta disposición al diálogo, después de un rechazo el lunes, coincide con la visita del comandante de las fuerzas armadas estadunidenses para África (AFRICOM, por sus siglas en inglés) a la capital federal nigeriana para ayudar a encontrar a las jóvenes rehenes.

El general David Rodríguez está en Nigeria para "discutir sobre la ayuda estadunidense en las operaciones de búsqueda, así como para la cooperación en general" entre las fuerzas estadunidenses y nigerianas, explicó a la AFP un responsable de defensa de Estados Unidos.

Por otra parte, el gobernador del estado de Chibok, Kashim Shettima, afirmó hoy que las muchachas que aparecieron en el último video del grupo islamista forman parte de las 200 estudiantes de secundaria secuestradas a mediados de abril. "Todas las jóvenes del video fueron identificadas y son las estudiantes del colegio público de Chibok", declaró hoy Kashim Shettima, después de que los habitantes de la ciudad visionaran el video de los islamistas.

El grupo islamista nigeriano Boko Haram secuestró a mediados de abril a 276 adolescentes en Chibok, en el estado de Borno, donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan en las manos de la red extremista.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, pidió hoy al parlamento que vote una prolongación de seis meses del estado de excepción instaurado en mayo pasado en tres estados del nordeste del país, blanco de los insurgentes islamistas. Sin embargo, esta medida tiene una eficacia limitada ya que no ha impedido que la insurrección multiplique sus ataques.

En una carta, el jefe de Estado nigeriano pidió "la prolongación del estado de excepción en los estados de Adamawa, Borno y Yobe por otro periodo de seis meses desde la fecha de expiración del mandato actual", el 14 de mayo. El gobierno del estado de Yobe se declaró en contra de la demanda.

Esta medida no es la "respuesta adecuada a los desafíos de seguridad actuales en estos tres estados, tomando en cuenta el aparente fracaso en los últimos doce meses" de la política del gobierno, indicó Abdullahi Bego, portavoz del gobernador del estado, Ibrahim Gaidam, en un comunicado.

Por otra parte, varios aviones espías de Estados Unidos sobrevolaban hoy el norte de Nigeria para ayudar a encontrar a las adolescentes secuestradas. "Hemos compartido imágenes satelitales comerciales con los nigerianos y estamos efectuando vuelos pilotados de espionaje, vigilancia y reconocimiento sobre Nigeria con la autorización de su gobierno", dijo un funcionario estadunidense, que pidió el anonimato.

Frente a la indignación mundial provocada por este secuestro masivo, el gobierno nigeriano, tradicionalmente reticente a las injerencias extranjeras, aceptó la ayuda internacional ofrecida por Washington, Londres y París, así como por Israel y China. Los expertos estadunidenses analizan "con lupa" el vídeo de Boko Haram obtenido el lunes por la AFP, que muestra a las adolescentes secuestradas, indicó la diplomacia de Estados Unidos.

En el vídeo, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, exigió la liberación de sus "hermanos" combatientes detenidos en cárceles nigerianas a cambio de la liberación de las jóvenes. Las imágenes muestran a unas 130 jóvenes vestidas con largos velos, sentadas en el suelo en el exterior, rodeadas de árboles, recitando el primer capítulo del Corán.

El líder de Boko Haram, que en un primer momento dijo tener la intención de vender a las adolescentes como "esclavas", asegura ahora que comenzó a convertirlas al islam, si bien algunas "se aferran a su religión". París acogerá el sábado una cumbre regional, en la que participarán los dirigentes de Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín, para hablar sobre el desafío que plantea Boko Haram, cuya insurrección ha dejado miles de muertos desde 2009.