Mueren 35 en Nigeria en ataques atribuidos a Boko Haram

Hombres vestidos con uniformes militares irrumpieron en tres poblados, donde dispararon contra los habitantes e incendiaron las casas.

Maiduguri, Nigeria

Hombres armados mataron a 35 personas en ataques en tres pueblos del estado nigeriano de Borno, cerca de la frontera con Camerún, indicaron lugareños y una fuente militar, que los atribuyeron al grupo islamista Boko Haram.

Docenas de hombres vestidos con uniformes militares irrumpieron en camionetas todo terreno y motocicletas en Gumushi, Amuda y Arbokko, abriendo fuego contra los habitantes de estos pueblos e incendiando casas con cócteles molotov, afirmaron, precisando que se trataba de miembros de Boko Haram.

Según medios de comunicación locales, sólo en Gumushi murieron 42 personas.

Las autoridades revisaron el miércoles a la baja el número de adolescentes secuestradas por Boko Haram, al indicar que los familiares de cuatro de ellas olvidaron comunicar su liberación.

Así, tras el secuestro el 14 de abril de las chicas en la escuela femenina de Chibok, sólo continúan en cautividad 219 de las 276 estudiantes de secundaria, ya que finalmente 57 consiguieron escapar durante los primeros días.

Boko Haram ("La educación occidental es un pecado" en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico.

El grupo, que reclama la imposición de la ley islámica en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009 y atacado escuelas del noreste del país en varias oportunidades.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.