Nigeria anuncia un alto el fuego con Boko Haram

A pesar de que se había anunciado, existe incertidumbre sobre la liberación de las 219 adolescentes secuestradas desde abril por el grupo fundamentalista islámico.
En esta imagen de un video facilitado por Boko Haram, se ve a las adolescentes secuestradas vestidas con el traje islámico
En esta imagen de un video facilitado por Boko Haram, se ve a las adolescentes secuestradas vestidas con el traje islámico (AFP)

Abuya

Nigeria anunció hoy un acuerdo con el grupo islamista nigeriano Boko Haram, que secuestró a mediados de abril a más de 200 estudiantes adolescentes, cuyo liberación se mantiene en la incertidumbre.

El jefe del Estado Mayor del ejército nigeriano, Alex Badeh, anunció el cierre de un acuerdo el jueves por la noche entre el gobierno federal de Nigeria y Boko Haram.

Poco antes del anuncio, el principal secretario de la presidencia nigeriana, Hasan Tukur, adelantó a la AFP que se había llegado a un acuerdo para poner fin a las hostilidades y sobre la liberación de las 219 chicas, que llevan cautivas desde abril.

"Aceptaron liberar a las chicas de Chibok", añadió Tukur, al referirse a las 219 adolescentes secuestradas por Boko Haram el 14 de abril en un liceo de esta localidad situada al noreste de Nigeria.

No obstante, el portavoz de los servicios de seguridad de Nigeria afirmó el viernes que no se llegó a ningún acuerdo sobre la puesta en libertad de las adolescentes. "Este aspecto aún no se alcanzó, pero nos aproximamos cada vez más", declaró el responsable del Centro Nacional de Información, Mike Omeri.

Los diferentes servicios del gobierno nigeriano ya han difundido en el pasado declaraciones contradictorias sobre acontecimientos de primer orden. El gobierno y el ejército ya han anunciado incluso en varias ocasiones el fin de la insurrección armada, que ha dejado más de diez mil muertos en el país estos últimos cinco años, y la liberación inminente de las adolescentes.

Por otra parte, el ministro camerunés de Defensa anunció el viernes por la noche que ocho militares cameruneses y 107 miembros de Boko Haram murieron durante los intensos combates de miércoles y jueves en el norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria. Desde hace meses, Boko Haram intensificó sus incursiones armadas en el vecino Camerún.

Representante desconocido

A pesar de las incongruencias, la presidencia nigeriana, el ejército y Omeri coincidían en el cierre de un alto el fuego con el grupo islamista. Este anuncio se produce cuando el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, tiene previsto anunciar su candidatura a la reelección al frente del país, prevista el próximo mes de febrero.

Tukur explicó que él representó al gobierno en dos reuniones con los rebeldes islamistas en el vecino Chad, con mediación del presidente de ese país, Idriss Deby.

Yamena no quiso confirmar esta información, pero fuentes del departamento de seguridad del país confirmaron que Chad, donde Jonathan estuvo el mes pasado, había participado en las discusiones.

Por otro lado, muchos analistas dudan de la credibilidad de Danladi Ahmadu, el hombre que, según Tukur, representó a Boko Haram en la mesa de negociaciones y creen que de existir un alto el fuego, el propio líder de los insurgentes, Abubakar Shekau, lo habría anunciado.

Danladi Ahmadu apareció hoy en la radio, donde dijo ser el jefe de seguridad del grupo. En ese momento, sin embargo, sus explicaciones sobre el estado de las negociaciones fueron vagas, no mencionó a las chicas secuestradas y aseguró que nunca se reunió con Shekau.

En una serie de videos publicados desde 2012, Abubakar Shekau siempre negó la celebración de negociaciones con el gobierno y siempre afirmó que el norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, no recobrará la paz hasta que no se aplique estrictamente la sharia (ley islámica).