Nigeria ya no está afectado por el ébola, según su presidente

Obama pidió al mundo desde la ONU "un esfuerzo más importante" para erradicar el brote del virus en África, mientras su gobierno nombró a Nancy Powell coordinadora de la respuesta ante la epidemia.
Un voluntario toma medidas para evitar contagiarse con el virus en Monrovia, la capital de Liberia
Un voluntario toma medidas para evitar contagiarse con el virus en Monrovia, la capital de Liberia (Reuters)

Nueva York

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, afirmó hoy en la Asamblea General de la ONU en Nueva York que su país ya no estaba más afectado por el virus del Ébola, lo que desató intensos aplausos. "Podemos decir con confianza que Nigeria no está más afectado por el Ébola", una afirmación optimista que repitió pero que aún no ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las autoridades nigerianas, no hay más pacientes con ébola en observación, pero la OMS espera 42 días, el doble del período de incubación, para declarar que un país está libre de la enfermedad. Esa fecha se cumpliría el próximo 20 de octubre, siempre y cuando no se declare en ese lapso un nuevo caso.

La epidemia que padece Africa occidental desde el inicio del año se extendió en julio a Nigeria, el país más poblado de Africa. El virus infectó a 20 personas, de las cuales ocho murieron, según la OMS. Nigeria sostiene que fueron siete los fallecidos.

La epidemia mató al menos a 2,811 personas de las 5,864 enfermas en Africa occidental, básicamente en Guinea y Sierra Leona, según el último balance de la OMS, del 18 de septiembre.

En Nueva York, el presidente estadunidense Barack Obama reclamó hoy un "mayor esfuerzo" a nivel internacional para erradicar el peor brote del virus desde su identificación en 1976.

"Tenemos que hacer un esfuerzo más importante para darle un alto a esta enfermedad que podría matar a cientos de miles de personas, infligir sufrimientos horribles, desestabilizar las economías y que rápidamente se mueve más allá de las fronteras", dijo Obama durante la Asamblea General de la ONU, al referirse a una epidemia que "abruma los dispositivos de África."

"Es fácil ver ésto como un problema distante, hasta que no lo sea más", subrayó. Según Obama, "es por eso que vamos a seguir movilizando a otros países para unirse a nosotros en la adopción de compromisos concretos, en compromisos importantes para combatir esta epidemia y para fortalecer nuestro sistema mundial de seguridad sanitaria a largo plazo."

Mientras, su gobierno nombró hoy a la diplomática Nancy Powell coordinadora de la unidad de respuesta contra el ébola en el Departamento de Estado, informaron fuentes oficiales. Powell se encargará de tratar con los socios internacionales para asegurar una respuesta global "rápida" al brote de ébola, según un comunicado del Departamento de Estado.

Powell ha sido embajadora en Uganda, Ghana, Pakistán, Nepal y su último puesto fue en India. Anteriormente fue Coordinadora Superior del Departamento de Estado para la gripe aviar, un papel por el que fue distinguida con la medalla del Servicio de Seguridad Nacional en 2006.

Obama declaró la semana pasada a la epidemia como una prioridad de seguridad nacional y ha comprometido más ayuda para la región de África Occidental, que incluirá la participación de tres mil militares para dar apoyo logístico a las autoridades locales.