Niegan a Pastrana y Quiroga la visita al opositor Leopoldo López

Las autoridades de Venezuela alegan que el líder opositor fue castigado con la prohibición de visitas, mientras el presidente Maduro advierte con encarcelar a responsables del orden público si hay ...
Antonieta Mendoza de Lopez (i), Andrés Pastrana(2i), Jorge Quiroga (c), Lilian Tintori (2d), y Maria Corina Machado (d), ante la prisión militar
Antonieta Mendoza de Lopez (i), Andrés Pastrana(2i), Jorge Quiroga (c), Lilian Tintori (2d), y Maria Corina Machado (d), ante la prisión militar (AFP)

Caracas

Las autoridades venezolanas negaron hoy la visita de los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana, y de Bolivia Jorge Quiroga, al dirigente opositor Leopoldo López, recluido en prisión y en huelga de hambre, alegando que el político ha sido castigado con prohibición de visitas.

Los militares informaron a los ex presidentes y a la esposa de López, Lílian Tintori, que el político tiene prohibida las visitas durante tres semanas como castigo tras conseguir un teléfono celular en su celda, según pudo constatar Efe en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde donde el opositor permanece detenido desde hace más de un año.

Los ex mandatarios acudieron a las cárceles 26 de Julio en Guárico (centro) y Ramo Verde (afueras de Caracas) acompañados por Patricia de Ceballos y Lilian Tintori -esposas de los dos opositores-, para conocer el estado de salud de los detenidos tras casi una semana de protesta.

Un piquete de la Guardia Nacional con unos 25 hombres impidió que los expresidentes, las familias de los detenidos y la prensa se acercaran a la entrada de la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra detenido López.

En el caso de la 26 de julio - donde fue trasladado Ceballos la semana pasada - solo se le permitió la entrada durante 15 minutos a la esposa del opositor. "Está muy delgado y debe haber rebajado 6 o 7 kilos, en condiciones de reclusión inhumanas", dijo luego Patricia de Ceballos sobre su marido.

La visita de ambos mandatarios se da justo cuando López y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, realizan una huelga de hambre en sus respectivos centros de reclusión para reclamar al Ejecutivo, entre otras cosas, la liberación de "los presos políticos", y una fecha precisa para las elecciones parlamentarias del país.

Pastrana y Quiroga, que han asegurado que el único objetivo de su visita era constatar la situación de los principales dirigentes opositores que se encuentran en prisión, lamentaron que se impidiera el acceso al detenido.

"Hoy duele de ver que no nos dejan ingresar a ver a un hombre que está sin alimentos, sin comida, como buena parte del pueblo venezolano por la catástrofe económica; que está sin atención médica", dijo Quiroga en la puertas de la prisión militar donde se encuentra López.

Pastrana, que ya en enero había intentado sin éxito visitar a López, aseguró que en está oportunidad creyó "que se iba a respetar el derecho de los presos". "Hoy reiteramos una vez más y queda demostrado que lo que hay en Venezuela es una dictadura", dijo el ex mandatario colombiano que indicó además que se sienten "muy tristes" al "confirmar lo que hoy se vive" en el país petrolero.

Los ex mandatarios acompañados de los familiares de los opositores venezolanos hicieron hoy una ruta para visitar a López y Ceballos en sus respectivos centros de reclusión. Pastrana y Quiroga tampoco lograron visitar a Ceballos, debido a que, según le informaron, hubo un cambio de director en la prisión ubicada a unos 150 kilómetros de Caracas, donde la que se encuentra el político.

Pastrana, visiblemente decepcionado, dijo que quiere "retirar" las "palabras" que dijo "ayer (por el jueves) del presidente Maduro agradeciéndole el gesto que tuvo con nosotros", en alusión a que los expresidentes pudieron visitar al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien está preso en su residencia acusado de conspiración.

Quiroga por su parte hizo una "recomendación" a Maduro: "usted tendrá que ir a una cumbre (en junio) con la Unión Europea, con hermanos de América Latina. ¿Usted puede ir con presos en huelga de hambre cuyas vidas corren peligro?,¿con elecciones sin fecha, con prensa acallada? Va a pasar una vergüenza internacional".

Asimismo invitó a las presidentas Dilma Roussef de Brasil, Cristina Fernández de Argentina y Michelle Bachelet de Chile, a que se pronuncien sobre la situación de los opositores apresados en Venezuela. El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, acusó hoy a Pastrana y Quiroga de ser "violadores de derechos humanos" que están en Venezuela "haciendo campaña contra nuestro país".

López y Ceballos están detenidos desde el primer trimestre de 2014 -cuando iniciaron las protestas opositoras que terminaron en 43 muertos y cientos de heridos- a disposición de la justicia bajo cargos de conspiración. La oposición los califica de "presos políticos".

El pasado sábado el líder de VP, en un video difundido por el canal estatal VTV, informó del comienzo de una huelga de hambre junto con Ceballos hasta que se cumplan una serie de peticiones.

Entre las exigencias figura el pedido de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
Al ayuno se han sumado en las últimas horas varios simpatizantes. Además López llamó a una marcha en apoyo de estas solicitudes el próximo sábado.

Maduro advierte de violencia

De otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que de registrarse un hecho violento durante la marcha convocada para mañana por el encarcelado opositor Leopoldo López, deberán ir presos los jefes de policía del municipio y el estado por donde circulará la movilización.

"Yo lo he dicho como jefe de Estado, tendrán que ir presos los jefes de policía de Miranda y Chacao si hay un solo hecho de violencia mañana", dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por la televisión estatal VTV, refiriéndose al estado y al municipio gobernados por los opositores Henrique Capriles y Ramón Muchacho, respectivamente.

Según el mandatario venezolano, el ministro de Interior, Gustavo González López, dio instrucciones a los jefes de Policía de Miranda y Chacao y el Ministerio Público actuará de ser necesario.

"Ha sido designado un fiscal especial y si mañana hay un solo hecho de violencia la fiscalía actuará", informó. Maduro defendió que su Gobierno representa la paz y la estabilidad de país suramericano y que "los que quieran violencia estarán allá lejos, lejos".

La oposición marchará mañana en Caracas y otras ciudades del país tras la convocatoria realizada por López, que a través de un video grabado en la prisión donde se encuentra recluido llamó a los venezolanos a participar en una movilización para reclamar una serie de peticiones. Entre las solicitudes piden la liberación de los que la oposición considera "presos políticos" y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias.