Niega Rusia concentrar tropas junto a la frontera con Ucrania

El portavoz del Kremlin declaró que la medida es para fortalecer la vigilancia de las fronteras y no de una concentración militar.

Moscú

Rusia negó hoy que concentre tropas en las zonas limítrofes con Ucrania, como denuncia la OTAN, y aseguró que sólo refuerza las medidas de vigilancia de la frontera.

"Estamos sorprendidos por las declaraciones sobre una supuesta concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania. En este caso se trata de medidas para fortalecer la vigilancia de las fronteras de Rusia, y no de concentración de tropas", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que estas acciones se llevan a cabo por instrucción del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en vista de que han aumentado "de manera significativa" los casos de violación de la frontera, "incluso por vehículos militares".

Peskov indicó que Putin impartió esa orden "hace varias semanas, como se informó en su momento, y ésta fue recibida de manera positiva por los líderes europeos".

En cuanto al número de efectivos militares involucrados, el portavoz del Kremlin recalcó que "éste se determina por las necesidades para garantizar el debido nivel de seguridad de la frontera".

La OTAN alertó ayer de que Rusia ha desplegado a miles de militares adicionales en la frontera con Ucrania.

"Puedo confirmar que estamos observando un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas. Al menos varios miles de efectivos han sido desplegados en la frontera con Ucrania", dijo en Londres el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Según Rasmussen, los movimientos de tropas apuntan a que Moscú "mantiene la opción de una intervención más amplia" en los combates en el este de Ucrania.