Mexicano planea ir a Venezuela para ser arrestado

El activista Gustavo Tovar, exiliado en México desde 2012, ya piensa en regresar a Venezuela para provocar su arresto y así haya mayor presión internacional contra el gobierno.
Gustavo Tovar es integrante de la organización Humano y Libre
Gustavo Tovar es integrante de la organización Humano y Libre (Cortesía)

Ciudad de México

La angustia es agobiante para los venezolanos que están en el exilio al ver que sus compañeros y familiares están luchando y manifestándose contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijo Gustavo Tovar –quien salió de Venezuela en 2012 y el régimen acusa de estar fraguando una insurgencia desde México.

Tovar, que es mexicano de nacimiento pero que pasó toda su vida en Venezuela ya está pensando en regresar a ese país para que con su eventual arresto (como activista de Derechos Humanos) genere que haya presión internacional contra el régimen.

"Si me detienen va a generar una presión internacional, que aunada a la detención de mañana de Leopoldo López, pueden generar suficiente ruido para que el régimen rectifique en su persecución", dijo en entrevista con MILENIO.

Este martes en Venezuela se realizará una manifestación a la que convocó el activista Leopoldo López -amigo de Gustavo Tovar- quien está acusado de haber promovido la violencia en la marcha del miércoles pasado.

López dijo que estará ahí para dar la cara, por lo que Tovar cree que arrestarán a su compañero de lucha.

"Mañana va a ser un día muy crítico, porque Leopoldo López en una actitud de desafío a la persecución de la que está haciendo objeto está llamado a una manifestación en donde va a hacer solicitudes muy precisas contra el régimen", recordó.

Tovar es perseguido por el gobierno de Venezuela por presuntamente organizar la llamada "fiesta mexicana", evento en México en el que supuestamente se fraguó una insurgencia en Venezuela.

Al respecto, el activista dijo que esa acusación "es una falsificación de la verdad, una difamación irresponsable".

Aclaró que sí se ha reunido con jóvenes venezolanos en México para llamar a Venezuela, pero no para planear ningún tipo de insurgencia.

Tovar reiteró que aunque "es un gran desafío", está considerando "con mucha certeza" regresar a Venezuela porque el régimen "se desmorona por la presión popular que los está llevando a límites muy peligrosos y contraproducentes para ellos".

El activista, quien también es poeta, reveló que dentro del gabinete de Maduro hay personajes involucrados con el narcotráfico y el crimen organizado lo que, dijo, evitará que sea fácil derrocar al gobierno.

"Están en la lista de la Secretaría del Tesoro como hombres buscados por narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. Ellos son núcleo central del actual gobierno. Hay intereses con el narco y el crimen, que no se van a dejar golpear tan fácilmente", dijo.

Para Gustavo Tovar, el papel que están jugando los jóvenes es fundamental contra el gobierno venezolano porque, dijo, la "aspiración" es lograr algo como lo ocurrido durante la llamada primavera árabe.

El miércoles pasado durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro ocurrieron hechos de violencia tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. De acuerdo con las cifras de Gustavo Tovar, son cientos los jóvenes que siguen detenidos, cuatro murieron y hubo tres desapariciones –uno que apareció con el cráneo fracturado y otros dos que aseguraron haber sido víctimas de tortura por parte de elementos policiacos.