Nicolás Maduro anuncia la detención de tres generales

Los implicados son acusados de tramar un "golpe de Estado" contra el gobierno "legítimamente constituido"
El líder venezolano hizo el anuncio durante una reunión, en Caracas, con los cancilleres de la Unasur.
El líder venezolano hizo el anuncio durante una reunión, en Caracas, con los cancilleres de la Unasur. (Jorge Silva/Reuters)

Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer la captura de tres generales acusados de tramar un "golpe de Estado" tras seis semanas de protestas contra su gobierno que han dejado hasta el momento 34 muertos, casi 400 heridos y 60 denuncias de abusos a los derechos humanos.

"Tengo que sorprenderlos aquí, anoche (lunes), tres generales de la aviación que venían siendo investigados fueron detenidos gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada. Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido y ahora están a la orden de los tribunales", dijo el presidente en reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visita Caracas para "fortalecer" el diálogo de paz ante las protestas contra su gobierno.

Los tres militares son el general de brigada José Machillanda Díaz, el general de brigada Oswaldo Hernández Sánchez y el general de brigada Carlos Alberto Millán Yaguaracuto. Los tres implicados fueron recluidos en la División de Inteligencia Militar.

Machillanda Díaz estaba adscrito al cuartel general de la Comandancia General de la Aviación ubicada en La Carlota.

Hernández Sánchez se desempeñaba como viceministro de Educación para la Defensa y antes estuvo como comandante de la Base Áerea José Antonio Páez. Se dice que este general era el jefe del grupo que intentó dar el golpe.

En tanto, Millán Yaguaracuto se encontraba en una dependencia del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

"Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana que inicia era la semana decisiva", añadió Maduro.

Fernando Falcón, coronel en retiro e historiador de asuntos militares, dijo que "es la primera vez que son detenidos generales acusados de golpe de Estado" en 15 años de gobiernos chavistas.

Venezuela es sacudida desde el 4 de febrero por manifestaciones convocadas por estudiantes, a las que se sumaron líderes opositores contra la crisis económica y la elevada criminalidad que registra el país.

El dirigente opositor Leopoldo Lopez, acusado de instar a las protestas para desestabilizar al gobierno, está detenido desde febrero. De igual manera, la semana pasada fueron encarcelados dos alcaldes opositores por no impedir la violencia en las protestas registradas en sus ciudades.

Por su lado, la dirigente opositora Corina Machado, cuya destitución como diputada fue anunciada el lunes en Caracas acusada de hablar en la OEA como "representante alterna" de Panamá, anunció desde Lima que regresará hoy a Venezuela "para seguir luchando en las calles" contra el gobierno de Maduro.

"Quiero anunciar que el día de mañana (hoy) voy a regresar a mi país, porque soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo Machado en conferencia de prensa en el Congreso de Perú.

La semana pasada la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (parlamento) pidió a la Fiscalía General investigar a Machado, impulsora junto a López de la estrategia "La salida", la cual busca la renuncia de Maduro a golpe de manifestaciones, por instigar a la violencia.

La bancada opositora en la Asamblea acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un recurso a favor de Machado, quien el lunes participó en Perú en un seminario con el escritor Mario Vargas Llosa, dedicado en parte a Venezuela.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, dijo que Machado no podrá entrar a la cámara, pues "ya no es diputada", tras asegurar que perdió su asiento al aceptar ser nombrada "embajadora alterna" de Panamá en la OEA para denunciar la situación.