Nicaragua inicia obras de "su" canal en diciembre

El gobierno nicaraguense y la empresa china HKND confirmaron que el 22 de diciembre iniciarán las obras de la vía interoceánica en el sector del Pacífico.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), con el empresario chino, Wang Jing (d), propietario de la empresa impulsora del Canal
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), con el empresario chino, Wang Jing (d), propietario de la empresa impulsora del Canal (Reuters)

Managua

El gobierno de Nicaragua y HKND de China anunciaron este jueves que el próximo 22 de diciembre comenzarán las obras para la construcción de un canal interoceánico en el sector Pacífico. "El 22 de diciembre se comienzan con las primeras obras que son de preparación para la construcción del canal", como son las vías de acceso y el traslado de maquinaria pesada, dijo el secretario de la Presidencia, Paul Oquist.

El anuncio fue hecho por Oquist junto con representantes de la firma HKND Group durante la presentación de los avances de los estudios de factibilidad de este proyecto, considerado la coronación de un sueño de muchos años. Los estudios de impacto ambiental, motivo de preocupación entre la comunidad ecologista del país, "estarán listos en diciembre antes de que arranquen las obras", apuntó Oquist.

El costo de estos estudios estimados en unos 900 millones de dólares han sido asumidos por HKND. "Nicaragua no ha puesto ni un chelín (centavo)", agregó. El presidente de la comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal, Manuel Coronel, manifestó que la obra es "inédita" y por su tamaño se puede pensar que para Nicaragua, un país empobrecido, es casi como "ir a la Luna".

El canal no se hará de una sola vez, "vamos a seguir un plan de construcción y a controlar hasta lo mínimo el impacto social y del medio ambiente", aseguró el subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang. La vía interoceánica, incluidas las obras de infraestructura paralelas como dos puertos, un aeropuerto, un centro turístico, una zona franca y empresas de acero y electricidad, tiene un costo estimado en 50 mil millones de dólares, según HKND.

El diseño, alineación y esclusas del canal fueron modificados tomando en consideración aspectos ambientales, sociales y de desastres naturales que afectan a este país centroamericano, según el estudio de vialidad presentando por Kwok. El representante de HKND aseguró que importantes manglares, reservas de biosfera, actividad de pesca o uso de agua en el lago Cocibolca, principal reserva de agua de Centroamérica, "no serán afectadas" por el canal.

La extensión del canal pasó de 278 a 272 kilómetros y no va a tocar el corredor mesoamericano ni reservas protegidas como Indio Maíz y Cerro Silva, al sur y centro-este del país, ni afectará territorios de etnias en el Caribe, aseguró Kwok.

El representante de la empresa china dijo que al proyecto se le incluyeron modificaciones para que las esclusas sean resistentes a los movimientos sísmicos y a la fuerza de los tsunamis. También se construirá un puente de 600 metros de largo sobre la carretera panamericana, que será cortada por el canal, entre otras obras de ingeniería, concluyó Kwok.