NYT pide otra vez a Obama normalizar relaciones con Cuba

Por tercera vez en menos de un mes el medio llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a entablar nuevas políticas con la isla.
Obama, tras su reunión en la base aérea de Andrews con altos cargos militares de la coalición internacional contra el Estado Islámico
“Para los que no quieren abandonar” la política de confrontación entre Washington y La Habana el asunto “es visceralmente personal”, pero “no debe seguir anclando la política exterior estadunidense en un curso herrado”, opinó el Times. (AFP)

La Habana

Por tercera vez en menos de un mes, el The New York Times llamó al presidente Barack Obama a normalizar las relaciones con Cuba, en un editorial que reprodujeron hoy  todos los medios oficiales de la isla.

 El Time admitió que una nueva política  “sería riesgosa”, pero aun así dijo saber que “asesores del presidente están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar los lazos con Cuba, aspiración que Obama ha tenido hace mucho tiempo”.

Los pronunciamientos del diario fueron subidos a su versión digital el sábado y reproducidos ese mismo día por la web oficial Cubadebate que lo mantuvo el domingo como noticia destacada con link a la declaración textual en español. También se hicieron eco la televisión y la radio nacional.

“En tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida”, asiento de la mayor y más influyente parte del exilio anticastrista, “obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano”, consideró el Times.

Sin embargo, agregó, “eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, a medida que los más recientes miembros de la diáspora se han manifestado a favor” de estrechar relaciones con La Habana, convirtiendo el asunto en “mucho más complejo”.

En sentido citó a los políticos y empresarios estadunidenses, tanto republicanos como demócratas, que se han pronunciado por algún acercamiento a Cuba, sin obviar al “pequeño pero apasionado grupo de legisladores” cubano-americanos contrarios a cualquier apertura.

“Hillary Rodham Clinton escribió en su autobiografía recién publicada, y lo reiteró en una entrevista, que hoy en día está a favor de terminar el embargo , llamándolo una estrategia fallida que le ha dado legitimidad a los Castro”, apuntó.

“Para los que no quieren abandonar” la política de confrontación entre Washington y La Habana el asunto “es visceralmente personal”, pero “no debe seguir anclando la política exterior estadunidense en un curso herrado”, opinó el Times.