New York Times pide a Obama ayudar a mini empresarios cubanos

El diario estadunidense pidió al presidente eliminar a La Habana de la lista de países promotores del terrorismo y ayudar a la flamante "clase empresarial" surgida tras las reformas de Raúl Castro.
Raul Castro (d) habla con el canciller cubano, Bruno Rodriguez (i), durante la reciente cumbre del ALBA en La Habana
Raul Castro (d) habla con el canciller cubano, Bruno Rodriguez (i), durante la reciente cumbre del ALBA en La Habana (AFP)

La Habana

El diario estadunidense The New York Times llamó al presidente Barack Obama a eliminar a Cuba de su lista de países promotores del terrorismo y ayudar a la flamante  “clase empresarial” surgida en el país tras las reformas del presidente Raúl Castro, en el séptimo editorial que dedica a la isla desde octubre.

Según la agencia estatal cubana Prensa Latina, el comentario  “encabeza hoy la página de opinión” del periódico, que este mes envío a La Habana a uno de los integrantes de su comité editorial,  Ernesto Londoño, quien se entrevistó tanto con periodistas y blogueros partidarios de la revolución, como con voceros de grupos de oposición, entre ellos Yoani Sánchez.

El Times consideró que con una acercamiento a las mini empresas privadas en Cuba,  Obama también “empoderaría a los cubanoamericanos” que desde Estados Unidos quieren asociarse a la “transformación económica de la isla”.

Al mismo tiempo, agregó, “disminuiría la habilidad del gobierno de culpar a Washington por las deficiencias de una economía que está fallando a sus ciudadanos, principalmente como resultado de las políticas estatales”.

La Casa Blanca podría apoyar asimismo “al campo reformista” facilitando que la mini empresas “obtengan financiamiento externo y formación empresarial”, consideró el diario.

Sin embargo, estimó que la tradicional política de confrontación de Washington “solo está ayudando a la antigua guardia” de dirigentes ortodoxos cubanos, para quienes  “una economía de mercado liberalizada podría convertir a Cuba en una sociedad menos igualitaria y proveería una apertura a que EU desestabilice al gobierno mediante una inundación de inversión privada”

“Los reformistas, incluidos algunos de los economistas más respetados del país, argumentan que el estado actual de la economía es insostenible” y recuerdan que el salario promedio en Cuba, en la actualidad, equivale a aproximadamente al 28% del valor adquisitivo antes del colapso de la Unión Soviética”, principal aliado de La Habana durante la Guerra Fría, dijo el diario estadunidense.

El diario dijo que “las autoridades cubanas parecen tener una actitud inconstante respecto al creciente sector privado. Aunque dan la bienvenida al empleo y a la ganancia tributaria que genera, los burócratas están poniéndoles trabas a los negocios particularmente exitosos, y obligando algunos a convertirse en cooperativas administradas conjuntamente con el Estado”

“El mensaje –puntualizó el Times-  parece ser: queremos prosperidad pero no personas más prósperas que otras”.